Para la Federación Andaluza de Madres y Padres Separados (FASE) "en los casos de violencia marital las mujeres inician los golpes en la mayoría de las ocasiones", según se desprende del editorial que, bajo el título Millones de hombres son golpeados en sus hogares , encabeza su último botetín informativo.

Esta y otras afirmaciones de calado similar se incluyen en un boletín que, según el presidente de la FASE, Antonio Pino Pacheco, se distribuye entre los varios centenares de socios con que cuenta esta federación en Andalucía, además de ser remitido a asociaciones de separados de toda España o vía internet, a través de listas de correo electrónico.

El asunto podría haber pasado desapercibido de no ser porque la FASE organizó ayer en Córdoba las I Jornadas Andaluzas por la Igualdad Parental, donde el boletín se distribuyó entre algunos asistentes y se facilitó a los periodistas que cubrieron la información.

Al ser preguntado sobre el asunto por este periódico, el presidente de la FASE, Antonio Pino, dijo que cuando se plantearon incluir el artículo como el editorial de su boletín eran conscientes de que podría generar polémica, "pero lo hemos hecho para despertar al hombre. Porque hay muchos hombres que están siendo maltratados física y psicológicamente y no se mueven porque les da miedo ir a la policía y poner la denuncia".

Pino explicó que el artículo fue extraído de la publicación digital wwww.elobservadorenlinea.com, "a quienes pedimos permiso para reproducirlo", por lo que "no es que nosotros compartamos al cien por cien lo que se escribe ahí, pero considerábamos que su publicación podía servir para ayudar a los hombres maltratados".

El editorial en cuestión incluye otras aseveraciones como que "las mujeres son tres veces más propensas que los hombres a usar armas al cometer actos de violencia marital"; que "las mujeres cometen más actos de violencia contra niños y ancianos"; que "las mujeres violentas golpean más seguido y más fuerte a sus hijos varones que a las niñas", o que "los asesinatos de niños son cometidos en su mayoría por mujeres, y el 64% de las víctimas son hijos varones".

El editorial añade que son conclusiones de "diversos estudios científicos" y explica que "la razón de que la verdad sea tan poco conocida es una combinación de ignorancia y mala fe".

La Federación Andaluza de Madres y Padres Separados tiene su sede en Granada, y no tiene que ver con ninguna asociación de separados de Córdoba.

En cuanto a las jornadas organizadas ayer, celebradas en el salón de actos del centro cultural Cajasur, el contenido del boletín de la FASE pareció pasar desapercibido para la mayoría de los participantes, muchos de ellos profesionales de prestigio que abordaron --con el rigor y la seriedad que merecían los temas-- asuntos de actualidad relacionados con la custodia compartida, la mediación familiar y, en definitiva, la igualdad parental, tema del encuentro.