El coordinador general de Manos Limpias en Andalucía, Arnaldo Fernández, presentó ayer su "renuncia y dimisión irrevocable" a la junta directiva nacional de esta organización. En el escrito de renuncia remitido a Efe, el coordinador regional de Manos Limpias informaba de que ha presentado su dimisión "una vez designados abogado y procurador en los procedimientos judicializados en Andalucía".

Manos Limpias está personada, en los juzgados de Sevilla, en los casos de Mercasevilla, Invercaria, los cursos de formación, los fondos Jeremie, en las irregularidades en la Fundación de Sevilla, las facturas de la UGT y en los ERE, y en todos ellos menos en los dos últimos tenían un procurador desde hace dos semanas.

Tras la renuncia del anterior procurador y abogado que les ha representado en los últimos cinco años en los ERE, Manos Limpias tenía de plazo hasta el próximo 4 de mayo para designar a sus nuevos representantes.

Si en ese plazo no lo conseguían, la jueza de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, les dijo que quedarían fuera de la causa, en la que ejercen de acusación popular.

El juez de instrucción 9 de Sevilla, Juan Jesús García Vélez, que investiga el caso de las facturas de la UGT, le hizo el mismo apercibimiento a Manos Limpias después de que su procurador y su abogado renunciaran a representar a la organización en esta causa, en la que también se personaron como acusación popular.

Arnaldo Fernández anunció el viernes a Efe que Manos Limpias se personará la próxima semana con una procuradora para que les represente en el caso de los ERE y también lo hará en la investigación sobre las presuntas facturas falsas de UGT de Andalucía.

CUPULA DETENIDA El abogado María Gómez de León, que fue detenido en la Operación Nelson y puesto en libertad al día siguiente, representó a Manos Limpias hasta el pasado 13 de abril. Tras esta operación, fueron encarcelados por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz los máximos responsables de Manos Limpias, Miguel Bernard, y de Ausbanc, Luis Pineda, acusados de extorsión, entre otros delitos.