La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, destacó ayer la educación pública como "el ascensor social, la movilidad social" que permite y garantiza que "que cualquier niño haya nacido donde haya nacido, tenga las mismas oportunidades". Durante su intervención en la inauguración de las nuevas instalaciones del Colegio de Infantil y Primaria Pedro Alonso Niño en Moguer (Huelva), Díaz subrayó que por estos motivos la Junta "no puede escatimar en gastos" en esta materia, precisando además que "no puede haber ni un solo recorte en educación pública".

En aspecto se mostró contraria a las reforma educativas que está llevando a cabo el Gobierno de la Nación, y aseguró que "serán minimizadas en Andalucía" porque, insistió, "el objetivo es que la educación sea el arma de quien no tiene otra arma que su cultura del esfuerzo y del trabajo". Este año en Andalucía, dijo la presidenta, habrá 92.000 niños en Educación Infantil y nueve de cada diez tendrán algún tipo de bonificación para que "no sea la cuenta corriente de sus padres la que determine las posibilidades de enseñanza de estos niños".

"Vamos a seguir apostando por las becas, por el comedor y transporte escolar, por todo lo que permite la educación más allá del edificio de los docentes; hay un colchón público que en Andalucía permite que nuestra educación siga dando pasos importantes", resaltó Díaz.

Asimismo, se mostró convencida de que con inauguraciones de edificios como el de Moguer se pone de manifiesto que "la clave es gobernar el presente y el futuro de generaciones que aún no han nacido", y agradeció el trabajo realizado desde el AMPA, la dirección del centro y el Ayuntamiento de Moguer para contar con ellas. "Espero que el próximo curso sea un buen curso para el Pedro Alonso Niño, porque han sido muchos años de espera y esfuerzo, de trabajo, pero ha merecido la pena", ya que ahora Moguer cuenta con "la mejor infraestructura de la provincia y una de las mejores de Andalucía", después de una inversión de 4,6 millones de euros sufragadas a través del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan Ola) con la colaboración de los fondos europeos.

Remarcó que es "un año económicamente muy difícil y muy complicado, lo sentimos en todas las casas, pero tenemos claro que pese a eso seguimos invirtiendo en la educación pública".

Antes de inaugurar las instalaciones del centro la presidenta realizó una visita institucional al Ayuntamiento de Moguer (Huelva), donde fue recibida por el alcalde, Gustavo Cuéllar (PSOE), y por miembros de la corporación. Allí firmó en el libro de honor y recibió de manos del regidor local una estatuilla de Platero, protagonista de la inmortal obra de Juan Ramón Jiménez de la que este año se conmemora el primer centenario de su publicación.

Ante las puertas del Ayuntamiento y las del centro educativo, Díaz fue increpada por una decena de agentes locales de promoción de empleo (Alpes), quienes le pidieron que se cumplan las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a su readmisión.