La delegada de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, María José Montes, presentó la expedición cordobesa al Alpamayo (Perú) que se desarrollará del 1 al 21 de julio. Montes ha resaltado que esta iniciativa contará con la participación de miembros de los clubes Sima 2000 de Cabra; Verticalia de Córdoba, y Piedra Luenga de Montilla. Este proyecto, cuyo principal objetivo es la preparación para la subida al Everest programada para 2008, contará con escaladores de la talla de Ricardo Guerrero, José Baena, Carlos Robira y Angela Jerez.

La expedición ha elegido la Ruta Ferrari y cuenta con 500 metros de pared, inscrita en la categoría de difícil, contando el último tramo con una inclinación de 70 grados, y el resto de la pared de unos 50 grados de inclinación con cubiertas de hielo.

Este tramo hace necesaria una etapa de aclimatación y ocho cordonadas, además de trabajar de madrugada debido a la posibilidad de desprendimientos durante las horas de sol.

Por su parte, Angela Jerez realizará una ruta alternativa al Guazcaram, a la que el resto de la expedición se unirá si consiguen realizar su subida en los ocho días previstos.