El expresidente de la Junta Manuel Chaves y el exconsejero Gaspar Zarrías han presentado en el Congreso la renuncia a sus escaños con efecto a partir del 2 de julio, tras su inculpación la semana pasada por parte del Tribunal Supremo en el caso de los ERE fraudulentos. Ambos registraron ayer el mismo escrito, al tiempo que manifestaron su "agradecimiento a los servicios de la Cámara por las atenciones recibidas".

Por su parte, el grupo parlamentario socialista ha presentado otro escrito en el registro del Congreso para comunicar a la Mesa la baja de José Antonio Viera, que pasará al grupo mixto al haberse negado a devolver su acta.

El líder socialista y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo ayer que, con su renuncia al escaño, Manuel Chaves y Gaspar Zarrías "están haciendo un servicio al PSOE de asumir en primera persona su responsabilidad política" en el caso de los ERE de Andalucía. Sánchez, que se refirió a este asunto en una entrevista en la Sexta poco después de que ambos registraran formalmente su dimisión, comparó esa actitud con la del tercer diputado inculpado, José Antonio Viera, del que ha asegurado que se siente "avergonzado". Para Sánchez, Viera ha "traicionado la confianza de muchos militantes" socialistas al negarse a devolver su acta de diputado y está "dañando" al partido por el que fue elegido.

CHAVES ACUSA AL JUEZ Por otro lado, Manuel Chaves ha pedido al Supremo que no tramite el suplicatorio contra él ante el Parlamento para inculparle en el caso ERE y ha acusado al juez instructor de "desconocer" el procedimiento legislativo. La defensa de Chaves ha presentado sus alegaciones ante la sala del Supremo que debe decidir si tramita o no el suplicatorio contra él, tal y como le ha pedido el juez Alberto Jorge Barreiro.

El escrito del abogado abunda en críticas muy duras, aunque respetuosas en las formas, hacia el citado juez instructor, de quien dice: "No respeta, a nuestro entender, las exigencias de la buena fe procesal", y a quien señala que "resulta casi alarmante tenerle que recordar" determinados aspectos de la tramitación parlamentaria. Considerar que el presidente de la Junta, como era Chaves, prevarica en relación con la aprobación del proyecto de ley de presupuestos por parte del Consejo de Gobierno supone "desconocer por completo las distintas fases del procedimiento legislativo", le dice el abogado de Chaves al juez en su escrito.

El abogado defensor se queja, además, ante el Supremo de que el instructor "ha privado a esta parte de su derecho a ser oída respecto a la solicitud de suplicatorio" y, en ese sentido, alega indefensión. Además, el abogado de Chaves alega que ninguno de los informes alertando de irregularidades, que no ilegalidades, en los ERE, llegó a poder del expresidente.

Junto a ello, niega los hechos delictivos que se atribuyen a Chaves, tanto en relación con las modificaciones presupuestarias como con las leyes de presupuestos. "Chaves se limitó a participar en la formalización de la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno que él presidía, de unas modificaciones presupuestarias que habían seguido los trámites legalmente exigibles", dice su defensa.