Un total de 32.186 personas ha registrado su testamento vital en Andalucía, unas dos mil más que a final de 2015, según ha informado hoy un comunicado de la Junta de Andalucía.

Este testamento, regulado por una ley aprobada en 2003 y materializado con el Registro de Voluntades Anticipadas creado en 2004, permite que los ciudadanos expresen qué asistencia sanitaria y tratamientos desean o no recibir en caso de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de la vida.

También estipula el destino de sus órganos e indica quiénes serán sus representantes.

El 15 por ciento de todos estos estamentos contabilizados en el registro nacional se ha realizado en Andalucía, ha destacado hoy un comunicado de la Junta de Andalucía.

Los andaluces cuentan con 56 puntos del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, repartidos entre las ocho delegaciones de la Consejería de Igualdad, 28 en hospitales, 14 en centros de salud, cuatro en distritos sanitarios y dos en centros periféricos de atención especializada.

La Consejería de Salud permite, a través de su web, solicitar cita previa para poder inscribir posteriormente su testamento vital en un punto de registro habilitado a tal efecto, y también se puede solicitar la cita a través del teléfono de Salud Responde (902 505 060).