El 19,5% de la energía que se consume en Andalucía procede de fuentes renovables, según datos de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio facilitados a través de la Agencia Andaluza de la Energía. En una nota, la consejería indica que con este porcentaje Andalucía alcanza prácticamente el objetivo de aporte renovable establecido por la Unión Europea (de obligado cumplimiento para los paí- ses, no para las regiones), cifrado en el 20% para 2020.

Según la fuente, a 31 de diciembre de 2015, Andalucía es líder en potencia termosolar en funcionamiento tanto de tecnología de torre como de colectores cilindro parabólicos con almacenamiento en sales. España cuenta con 2.300 MW en funcionamiento en energía termosolar, de los que más del 43% (997,4 MW) están ubicados en Andalucía. En Córdoba, las energía renovable han experimentado un crecimiento del 58%.

Con 22 centrales termosolares y dos experimentales, en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla, se abastece a una población equivalente a 510.000 familias, con lo que se evita la emisión de más de 760.000 toneladas de CO2 anuales, equivalente a retirar de la circulación 360.000 vehículos.

La comunidad andaluza cuenta con un elevado número de horas de sol, por lo que tiene un destacado potencial solar para su aprovechamiento. Desde hace décadas, el sol es uno de los recursos utilizados en los hogares andaluces para la obtención de agua caliente y climatización mediante equipos de energía solar térmica, al igual que puntos remotos de nuestra geografía rural sin red eléctrica.

Andalucía dispone de 876 MW de energía fotovoltaica en funcionamiento en instalaciones fotovoltaicas conectadas a red, de 8,80 MW en instalaciones aisladas y de 65 instalaciones de autoconsumo con una potencia total de 1,37 MW fotovoltaicos, conectadas a la red interior de los edificios, y lidera el ranking nacional en instalaciones solares térmicas con 994.128 metros cuadrados.

Además la comunidad es la región con mayor potencia eléctrica instalada, con 18 plantas que suman 257,48 MW que podrían abastecer anualmente de electricidad al equivalente a 400.000 viviendas. En la parte térmica, cuenta con el mayor número de instalaciones de biomasa para uso térmico, contabilizándose en la actualidad 26.880 instalaciones que suman 1.604 MW de potencia térmica.

En cuestión de biocarburantes, la comunidad tiene la mayor capacidad instalada de España de producción de biocarburantes, gracias a las 11 plantas de producción de biocarburantes (puros y aditivos) operativas que suman una capacidad de producción total instalada de 1.281,8 ktep/año (kilotoneladas equivalentes de petróleo).

ENERGIA EOLICA En cuanto a instalaciones de energía eólica, Andalucía es una de las regiones más activas y en la última década ha incrementado la potencia instalada en un 650% y cuenta con 3.324,30 MW en funcionamiento, correspondientes a un total de 147 parques conectados.

Según la Agencia Andaluza de la Energía, se ha producido una recuperación del consumo de energía en Andalucía, el cual se ha cubierto en gran parte con fuentes renovables, principalmente con biomasa y las tecnologías renovables han tenido un nuevo avance en este año, creciendo un 8,1% hasta alcanzar los 3.668,1 ktep.