La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, la exparlamentaria Concha Caballero y la científica Adela Muñoz han sido este año tres de las doce galardonadas con los Premios Meridiana 2015 de la Junta de Andalucía que reconocen la defensa de la igualdad de género.

En el acto, con el que el Gobierno andaluz conmemora el Día Internacional de las Mujeres, se han concedido doce galardones, además de dos reconocimientos especiales del jurado y un Premio de Honor a la gaditana Anne Hidalgo, primera alcaldesa de la historia de París, por su impulso a la erradicación de la violencia de género y el fomento de la paridad e igualdad profesional entre hombres y mujeres.

A título póstumo, el jurado ha otorgado un Reconocimiento Especial a Concha Caballero, destacada dirigente y parlamentaria de de IU recientemente fallecida.

El segundo Reconocimiento Especial ha sido para la investigadora y científica sevillana Adela Muñoz, catedrática de Química Inorgánica, que ha visibilizado a la mujer en el ámbito científico en diversas publicaciones y participa la ONG Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos en Afganistán.

Antes de participar en la entrega de los premios, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha denunciado que una de las consecuencias de la crisis ha sido "abrir la brecha de la desigualdad" entre hombres y mujeres, de lo que ha puesto como ejemplo la "feminización" de la pobreza.

"Se ha abierto la brecha salarial, las dificultades de la mujeres para acceder a buenas condiciones laborales en igualdad. Hay que empezar a devolver derechos y apostar por la igualdad real entre hombres y mujeres", ha aseverado Díaz.

Además, ha instado a los empresarios a respetar los convenios colectivos y ha culpado de la situación a la reforma laboral "injusta" que ha permitido "abrir la brecha de la desigualdad" entre hombres y mujeres.

El resto de galardonados son la jienense Pilar Aguilar, investigadora y ensayista crítica de cine; Fermina Huertas, trabajadora social granadina; la empresa granadina Huerto Alegre, Sociedad Cooperativa Andaluza; la Asociación de Mujeres Agricultoras y Ganaderas Rurales, Ceres Almería, o a la onubense Gema Otero, experta en género y autora del cuento coeducativo Superlola.

El premio a las iniciativas contra la violencia de género ha recaído en María Jesús Cala, delegada del Rector de la Universidad de Sevilla, y en la abogada sevillana Amparo Díaz, coordinadora del Turno de Oficio de Violencia de Género.

También han sido galardonadas María Ángeles Soler, impulsora del asociacionismo de mujeres en Sevilla y Andalucía, y la iniciativa "Los Buenos Tratos", de la Asociación Malagueña Al Sur, que utiliza el teatro en los centros educativos para concienciar sobre la violencia de género.