Si a tu ventana llega una paloma --que era lo que decíamos antes de que la paloma fuera, la pobre, señalada como un mal nacional, que menos mal que las vacas no vuelan--, trátala con cariño que es mi persona.

Así se decía por nuestro sur, concretamente; que es mi persona, que es mucho mas nuestro. Pero eran otros tiempos. Había otra que, en plan guasa, decía: "Si a tu ventana llega un diplodocus , trátalo con respeto que quedampocus .

Pero eran los guasas quienes lo cantaban y no está el tiempo para ligerezas. Y menos cuando se están celebrando, estamos, los veinte años de la Expo, que al menos para nosotros y para Córdoba, aunque la cosa estaba en Sevilla, con lo del AVE nos puso, sí señor, nos puso en el mapa. Aunque llevábamos aquí, como poco, dos millones y medio de años. Al subsuelo me remito. Y si no, déjenme que les cuente.

En el tren de plata saludo a un grande, don Eduardo Miura, tan vinculado a Córdoba, incluso en la tarde negra de Linares por su toro Islero, ya saben.

--Adiós, don Eduardo. Leyenda, que es usted una leyenda --le digo.

Me mira desde su altura y me responde:

--¿Leyenda dice usted? A Sevilla voy a ver si vendo una corrida.

¡Ole! Y que los tiempos son malos, o menos buenos, para casi todo el mundo. También este abrazo para el maestro Curro Vázquez, otro apellido legendario. Y otro para Los del Río, que acaban de sacar un último disco, Vámonos que nos vamos , se titula. A ver cuando hacen un Córdoba tiene un amor especial .

Y en el AVE, que también cumple veinte años y un día, el telefonillo que suena:

--Oye, que han tenido que poner guardias en Buenos Aires al monumento del Quijote de Teno, con lo de la Cristina Fernández de Kirchner.

Teno, nuestro cordobés universal. Hasta su abadía de Pedrique, servidor le manda, más que esta noticia, este recuerdo.

Y más, que tengo mucha tela que cortar. Allí veo a Vicky Martín Berrocal; espectacular, sin genero de dudas. Viene, lo sé, y no tengo que preguntárselo, porque ya tiene su propio chiringuito en la sala de moda del Corte Inglés, con su sello, y de vez en cuando tiene, debe, darse un garbeo por la capitalidad, que el ojo del amo engorda el caballo. Está bellísima y en la gran edad de la mujer. Tanta gente en el AVE, ahí va o viene, Rosa López, ahora de moreno, rompedora.

Así que lo dicho, mis paisanos: Si a tu ventana llega, una noticia, que sea buena, espero, porque si no, cierro la ventana, cosa que, aunque no rime, es tan verdadera.

Y no se olviden de Julio Romero de Torres, que igual vuelve la peseta. Y yo con estos peroles, llenando cada día a cada hora. Cordobeses, que no decaiga. Que hasta el Rey, aunque no pidió perdón, lo que se dice perdón, dice que "no volverá a ocurrir". Si a esta ventana llega una noticia léela con cariño porque es primicia.