A falta de que se pronuncien las hermandades del Viernes Santo (que anoche, al cierre de la presente edición permanecían reunidas), las del Lunes Santo y definitivamente las del Miércoles (muy cerca de cerrar el acuerdo), la mitad de las hermandades de penitencia ya tienen fijado sus itinerarios, horarios y orden de entrada en la carrera oficial de la nueva Semana Santa del 2017, en la que se estrenará una carrera oficial en el monumental entorno de la Mezquita-Catedral.

Las conversaciones para llegar a acuerdos se están multiplicando, en medio de una expectación que trasciende el ámbito cofrade por las implicaciones que tienen para toda la ciudad (incluso a nivel turístico y económico), mientras que al Ayuntamiento se le echa el tiempo encima para que unos seis servicios y áreas municipales puedan planificar todos los recursos económicos, materiales y humanos para la organización de esta inédita Semana Santa.

REUNIÓN ESTA TARDE / Al respecto, la Agrupación de Cofradías tiene previsto informar esta tarde al concejal Emilio Aumente, teniente alcalde de Seguridad y Presidencia y encargado de la coordinación con las hermandades, del proyecto de carrera oficial ya definido y de los itinerarios cerrados. Ayer mismo, el concejal Aumente recordaba que el tiempo se está echando encima y de la necesidad de que los servicios, áreas y empresas municipales implicadas (desde Aucorsa a Sadeco, Infraestructuras, Vía Pública, Policía Local y hasta Parques y Jardines) conozcan el proyecto y puedan planificar a tiempo sus recursos y turnos de personal, algo para lo que, reconoció, «el tiempo se nos echa encima».

LA MITAD, RESUELTA / En todo caso, y tras la reunión que se prolongó hasta altas horas de la noche del pasado día 28, y en la que las cofradías del Jueves Santo llegaron a un acuerdo, ya son la mitad de las hermandades de la Semana santa las que tienen perfiladas sus horarios, itinerarios y orden de entrada en carrera oficial.

La primera en lograr un acuerdo, la semana pasada, fue el Domingo de Ramos, seguida de las cofradías del Martes Santo. Anoche debatían las del Viernes y entre hoy y mañana tiene previsto pronunciarse las corporaciones del Miércoles y Lunes Santo, según informan fuentes de la Agrupación de Cofradías.

Los acuerdos no han sido nada fáciles dada la complejidad del proyecto que, por mayoría, se aprobó en el pleno de hermandades de penitencia del pasado 18 de octubre. Al respecto, el presidente de la Agrupación, Francisco Gómez Sanmiguel, ha venido destacando la voluntad y el esfuerzo que han asumido las cofradías para hacer viable el proyecto de traslado de la carrera oficial al entorno de la Mezquita-Catedral este año. En algunos casos, como el Domingo de Ramos y el Jueves Santo, las hermandades han asumido retrasos y aceptan cambios en el orden de entrada en carrera oficial.

ORDEN DEL JUEVES SANTO / El caso más reciente de este esfuerzo fue el acuerdo de las hermandades del Jueves Santo, cuyo orden de entrada en la carrera oficial 2017 será Nazareno, Caridad, Caído, Cena, Angustias y Gracia. Se da la circunstancia, y es solo uno de los ejemplos de la complejidad del proyecto, que el paso del Cristo de Gracia, por sus dimensiones, solo puede entrar y salir del Patio de los Naranjos por la Puerta del Perdón, lo que obligará a que procesione por Cardenal Herrero antes de retomar el último tramo de la carrera oficial.