Las negociaciones, estudios análisis y decisiones a tomar casi a contrarreloj para hacer realidad la nueva Semana Santa 2017, para la que falta menos de seis meses, ya han comenzado a tomar forma, al menos sobre el papel, tras dos primeros encuentros claves realizados los últimos días por la Agrupación de Cofradías con el Ayuntamiento y Cruz Roja, al que hay que sumar un primer encuetro formal el próximo miércoles con el Cabildo Catedral, que por otra parte ya ha venido estando informado extraoficialmente de los planes de los cofrades.

El objetivo es que la carrera oficial de la Semana Santa 2017, como se decidió en el plano de hermandades de penitencia del pasado 18 de octubre, se traslade al entorno de la Mezquita-Catedral, y que todas las hermandades hagan estación de penitencia en el interior del templo (o al menos, entrando en el Patio de los Naranjos), una nueva concepción del eje de la Semana Santa de Córdoba con implicaciones directas no solo en el mundo cofrade, sino también en el turismo, la imagen de la ciudad hacia el exterior y en Córdoba en general.

Así, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, ha confirmado que ya se ha presentado al Ayuntamiento la primera propuesta formal, dado que la institución es la gran afectada por el cambio al estar implicados directamente siete servicios municipales, en ocasiones, con importantes cambios en los recursos económicos y de personal a destinar.

También se ha mantenido el primer encuentro con Cruz roja para el operativo sanitario de prevención y emergencia. Al respecto, hay que recordar que el plan original contempla dos centros de emergencia principales en el entorno de la nueva carrera oficial, al que podría sumarse un tercero en la plaza de Abades si se acepta un propuesta de colaboración (por ahora oficiosa) de la asociación de vecinos de la zona, la AV La Medina, que como otras insisten en que esté garantizada la seguridad y accesos de los vecinos las 24 horas del día. H