La Mancomunidad de la Subbética tiene previsto poner en marcha un Plan Estratégico de Turismo para los próximos cinco años, que permitirá ejecutar distintas estrategias al objeto de favorecer el desarrollo del sector desde distintos aspectos como son la formación, la promoción, la innovación y la comercialización de distintos productos turísticos, entre otros. Se pretende potenciar tanto las líneas en las que se trabaja actualmente, como son el propio Geoparque, la Vía Verde y las distintas ofertas de turismo náutico y de turismo activo, del enoturismo y del oleoturismo, junto a otras que se puedan emprender.

Así lo señaló su presidente, Juan Pérez, junto a José Luis Bergillos y Francisco Mérida, presidente y gerente del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética (GDR), respectivamente, en el transcurso de la firma de un convenio de colaboración por el que se sufragará la redacción de dicho documento por un importe de 18.150 euros y que ambas entidades costearán a partes iguales. De esta forma, dicho plan podrá desarrollarse --apuntaba Bergillos-- en el marco del programa Leader 2017-2023, que gestiona el GDR-Subbética, y usarse dicho plan como una herramienta útil para la captación de fondos económicos tanto provinciales y autonómicos como nacionales y europeos.

La firma del convenio, indicó Pérez, marca un antes y un después para la Subbética, ya que este dejará atrás al elaborado hace una década y que actualmente no encajaría en las necesidades y en la realidad presente.

Para la confección del documento, añadió, se contará con la participación de distintos agentes tanto públicos como privados, estando entre otros el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, la Estación Náutica y el Centro de Iniciativas Turísticas.

Una iniciativa que llega tras la presentación el pasado mes de junio de su plataforma estadística en el sector del turismo, puesta en marcha para conocer de una forma más directa y rápida la evolución del sector en la comarca. Una herramienta para la información y para ayudar al diseño de las estrategias a seguir para su mejora e incremento, sobre todo de cara a atraer mayor número de visitantes. Esta plataforma permite a todas las oficinas de turismo y puntos de información turística de la Subbética conocer e introducir datos sobre los visitantes que van a sus municipios en tiempo real. Datos como la procedencia de los visitantes, los tipos de visitas o cómo han conocido el destino.

Hasta su presentación habían sido 57.858 las personas que habían visitado la Subbética, un 87,65% de procedencia nacional y un 12,35% internacional, mayoritariamente de Francia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos.