El Unicaja se proclamó hoy campeón de la Eurocopa tras una brillante remontada en el último cuarto que noqueó por completo a un Valencia Basket que ya acariciaba la victoria y que fue incapaz de responder a la enorme demostración de fe, amor propio y recursos del equipo malagueño.

El conjunto andaluz no sólo superó el factor pista como ya había hecho en las dos eliminatorias anteriores y el impresionante ambiente que se vivió en la Fonteta, sino que le dio la vuelta al marcador sin Alen Omic, que había sido hasta entonces su mejor jugador y que fue expulsado por entrar a la pista desde el banquillo para separar una pelea con el balón aún en juego.

Los dos entrenadores decidieron retocar sus quintetos y guardarse balas en la recámara. Pero, de inicio, el movimiento le salió mejor a Joan Plaza, pues el descaro de Alberto Díaz, que anotó siete de los primeros catorce puntos de su equipo, disparó a los visitantes y obligó a Pedro Martínez a parar el partido (6-14, m.5).

El Unicaja pese a llegar a estar trece abajo y sin pívot natos no se rindió pero en un principio tampoco encontró la forma de recortar su desventaja y poner nervioso al Valencia. Tras mucho buscar, encontró una zona en su repertorio y, aunque cedió el control del rebote, consiguió hacer perder el norte a su rival (56-56, m.36).

Con los locales aturdidos, apareció Jamar Smith para mandarlos a la lona con dos triples seguidos. Selló así un parcial de 0-17, que puso al equipo malagueño cinco puntos arriba y acabó de desmontar a un Valencia al que la presión jugó una mala pasada.

El conjunto malagueño conquista por primera vez este torneo, tras haberse impuesto en los dos últimos partidos de la final y dar la vuelta a la serie que comenzó ganando el conjunto valenciano en su cancha.

Además, también se han proclamado ganadores de esta competición otros dos equipos españoles, el Real Madrid y el Joventut de Badalona.

Por primera vez, la final se ha jugado en una serie al mejor de tres partidos, los cuales han sido necesarios para decidir el título a favor del Unicaja por 2-1, pese a tener el factor cancha en contar.

En las tres anteriores y en la primera, en 2003, la final se disputó a doble partido y en el resto a partido único.

VALENCIA 58

UNICAJA 63

3Valencia: (22+11+21+4): Vives (-), Rafa Martínez (3), San Emeterio (7), Thomas (6), Oriola (4) -cinco titular- Van Rossom (6), Sato (5), Dubljevic (16), Sastre (8) y Sikma (3).

3Unicaja: (18+12+13+20): A. Díaz (12), Nedovic (6), Waczynski (3), Brooks (9), Omic (8) -cinco titular- Okouo (-), Fogg (2), Diez (9), Smith (10), Lafayette (-) y Suárez (4).

3Árbitros: Radovic (CRO), Ryzhyk (UCR) y Majkic (SLO). Eliminaron por falta descalificante a Omic (m.28) y a Rafa Martínez (m.40).

3Incidencias: Final disputada en La Fuente de San Luis ante 8.600 espectadores.