La Media de Córdoba volvió a ser un año más la máxima expresión anual de lo que es hoy el atletismo popular en Córdoba. 6.472 atletas (5.543 hombres y 929 mujeres) desafiaron al tiempo y al agotamiento para acabar la carrera y ayudar así a superar el récord de participación por duodécimo año consecutivo. Los atletas populares anónimos son los que hacen grande este evento y por ello cada año merecen su reconocimiento. Desde el 2004, cuando terminaron 1.940 corredores, no ha parado de subir la cifra de deportistas que preparan durante meses la carrera por el mero placer de terminarla. La belleza del recorrido, con un final en un marco incomparable como es el Puente Romano y la Puerta del Puente, han ayudado a la hora de realzar la dimensión del evento atlético cumbre de cada año.

Este año han vencido dos marroquíes residentes en la provincia de Granada y que pertenecen a clubs andaluces. Abdelhadi el Mouaziz, que no recogió el dorsal tras el cierre del plazo fijado pero que lo recibió ayer antes del inicio de la carrera, participó finalmente para ganar con total autoridad. Este magrebí residente en Maracena ganó con un tiempo de 1:07.42 por lo que aventajó en 39 segundos al siguiente en la llegada, Alhasane Bangoura (1:08.21), y en 46 segundos al tercero, Mustafa el Ouartassy (1:08.28). El lucentino Antonio Montero repitió por segundo año seguido como el primer cordobés en la meta al finalizar séptimo con un crono de 1:08.50.

El Mouaziz dejó a sus más directos rivales en los primeros kilómetros y dominó a placer hasta la meta. Mientras, Mounir Elouardi corrió en solitario entre El Mouaziz y un grupo perseguidor de seis atletas entre los que estaban Bangoura, El Ouartassy, Antonio Montero y Cristóbal Ortigosa, entre otros. Sin embargo, Elouardi se vino abajo a partir del kilómetro 17 y fue cazado por el grupo que lo seguía. El lucentino Montero quiso entonces luchar por el podio. Sin embargo empezó a sufrir unos vómitos que le rompieron el ritmo y le llevaron a la séptima plaza pese a que mereció más.

Para Abdelhadi el Mouaziz ha significado el tercer triunfo del año en la provincia de Córdoba, pues en octubre venció en Fernán Núñez y Torrecampo.

En la categoría femenina, la granadina residente en Padul Nazha Machrouh venció sin problemas con un tiempo de 1:17.28. La ganadora aventajó en casi dos minutos a la segunda, la sevillana de Coria del Río Carmen Valle (1:19.25), y en más de tres a la tercera, la jienense Cynthia Ramírez (1:20.55). Marta Polo (Atletismo Cordobés) lideró la participación cordobesa al terminar cuarta por tercer año seguido con un crono de 1:21.49. Para Machrouh ha sido su tercera victoria del 2016 en Córdoba, ya que marzo ganó en Lucena y este mes en Cabra.

En la carrera hubo más vencedores. El Base Córdoba se impuso por clubs de jóvenes en hombres y mujeres. Mientras, el Trotasierra venció en equipos de mayores masculinos y el Atletismo Cordobés en equipos de mayores femeninos. José Cristóbal Ramos y Carmen García-Escribano vencieron en silla de ruedas y el paralímpico Manuel Garnica en discapacitados a pie.

El palmarés lo completaron los ganadores de la marcha nórdica, una nueva modalidad puesta en marcha en la Media que terminaron 35 atletas. Ganaron Daniela Basso (1:01.15) y Javier Luna (1:.00.40).