El cordobesismo dormía hasta ayer entre el hartazgo, la frustración y el desapego en una temporada tan mala que pocas se recuerdan tan infaustas. La asistencia a El Arcángel ha ido descendiendo de forma prácticamente inexorable conforme el equipo encadenaba empates y derrotas, y ayer, aunque la entrada fue la peor de la temporada (7.297), algo se movió en los cimientos de la afición blanquiverde.

Mientras que en jornadas anteriores la grada de animación se enfrentó a otras zonas del campo cuando se escuchaban cánticos contra el máximo accionista del Córdoba, ayer fue la primera que puso la voz en el cielo contra la actual gestión del club. El «González vete ya» se escuchó en distintas zonas del coliseo ribereño, pero con especial ahínco entre los ubicados en esta grada creada, precisamente, por la propia directiva. No parece que el presidente, Alejandro González, tenga previsto volver a unirse a estos hinchas en una imagen que parece muy antigua pero ocurrió hace realmente poco tiempo. Y parece un mundo...

Tras casi una década portando el disfraz de Koki, Fran Carmona dejó ayer, entre una fuerte ovación, su labor

Pero que ese movimiento está ocurriendo en la base del cordobesismo se vio con la concentración convocada en los exteriores del campo antes del inicio del partido. Bajo el lema «Rodeemos El Arcángel», cerca de 200 aficionados realizaron una cadena humana que trató de visibilizar el enfado y la oposición a la gestión de los actuales propietarios del club, aunque la iniciativa se quedó a medias. Unió a mucha gente, cordobesistas de todas las edades, pero la rueda se quedó en poco más de la mitad del estadio, llegando de fondo a fondo, abarcando la Tribuna y dejando a la Preferencia fuera del anillo.

Y el que sigue sin moverse, sin salir del punto muerto, es el coche invisible. Aunque el club aseguró que ayer se entregaría el coche sorteado entre los abonados del Córdoba, finalmente no se hizo. Fuentes de la entidad cordobesista aseguraron que se hará en el próximo partido en casa, el 20 de diciembre ante el Reus. En caso de que tampoco se haga entonces, habrá que esperar más de un mes, ya que hasta el 21 de enero no volverá a disputarse un partido en El Arcángel. Entre medias, con el parón de Navidad y el cambio de vuelta, el equipo jugará fuera de casa frente a Almería, Sporting y Cádiz.

Por cierto, una persona que lleva casi una década sirviendo de nexo entre afición, club y jugadores era Fran Carmona, vistiendo el traje del querido Koki. Ayer colgó el disfraz y se despidió de El Arcángel, que supo agradecer con una sonora ovación a quien tanto contribuyó, tanto en las buenas como en las malas, a generar un buen ambiente en el estadio.

Hablando de lo puramente deportivo, con Jorge Romero, el tercer técnico en 18 jornadas de competición, no se hizo bueno el refrán de «a entrenador nuevo, victoria segura». Pasan las jornadas, se suman los partidos sin conseguir la victoria (ya van diez), y el palco, cada vez más acorralado, ha de reaccionar cuanto antes. ¿Será esta semana cuando la propiedad dé la cara que tanta gente exige que se muestre y explique su plan para salir del atolladero?