Las administraciones públicas deben echar mano de la imaginación y de los recursos que tienen para que las personas que están sufriendo en mayor medida la crisis económica puedan salir adelante, aunque sea mediante el autoconsumo, que es bastante, sobre todo en una situación en la que hay familias que les está costando incluye cubrir las necesidades alimentarias. Los huertos sociales se han convertido en una herramienta ideal para que los vecinos puedan cultivar sus propios productos en las diferentes temporadas, ahorrándose un importante dinero al cabo del año. Nuestros mayores nos han enseñado a que los tradicionales huertos familiares eran un espacio que contribuía a la economía de la casa, donde las lechugas, los tomates, los pimientos, etcétera, todos ellos de la dieta Mediterránea, aportan no solo salud sino también un importante ahorro.

Por ello, el Ayuntamiento de Montoro ha puesto en marcha, a través del Profea, una iniciativa pionera en la localidad para habilitar una zona en desuso para huertos sociales. Estos se llevarán a cabo durante un periodo de dos meses y medio y en ellos trabajarán 35 personas. Recientemente se ha aprobado en pleno el reglamento del servicio, que saldrá publicado en un mes. Después se aprobará en Pleno de forma definitiva, así como el pliego para su adjudicación a coste cero, primando criterios sociales --pensionistas, personas con cargas familiares, rentas de la unidad familia, etcétera--.

El alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde (PSOE), comenta que "estos huertos sociales se acondicionan con alberca de riego, que existe en el lugar donde se construirán, que es la Huerta Mayor". Indica asimismo que se dotarán de una bomba de extracción de agua para llenar otra alberca y se instalará un ramal general de distribución de agua para que conecten los usuarios.

El regidor montoreño afirma que "con estos huertos sociales queremos ir ayudando a aquellos vecinos que les gusten cultivar sus propios productos y luego consumirlos". De hecho hay que tener en cuenta que con los huertos son muchas las familias que hoy día realizan multitud de platos derivados de los productos que ahí se cultivan.

Por tanto, esta idea, que también se ha puesto en marcha en la localidad vecina de Pedro Abad, se está expandiendo por muchos lugares de España debido a la grave situación económica que se está viviendo.