Una vez que el Ayuntamiento de Córdoba rechazó la construcción de un puente diseñado por Santiago Calatrava, que hubiese unido la calle de la Feria, desde la Cruz del Rastro, y Miraflores, el gobierno municipal de IU decidió en octubre de 1990 encargar la redacción de otro puente para unir la zona del estadio de El Arcángel con Miraflores, proyecto que se confió a los ingenieros José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón. Junto a esa decisión, el equipo de gobierno solicitó la correspondiente subvención a la Junta de Andalucía para que financiara esta actuación, incluida dentro del plan Andalucía 92.

Fue el tercer puente en Córdoba, después del romano y el de San Rafael. Posteriormente, otros unirían las dos orillas del río desde la calle de la Feria y por Casillas, con el puente de Ibn Firnás

Fue construido en 1993 por la empresa Dragados y Construcciones con un presupuesto de 852 millones de pesetas. Su construcción y puesta en servicio eran imprescindibles para la ejecución de otras actuaciones incluidas en el plan especial del río. La pasarela formaba parte entonces del denominado arco viario sur, establecido en el plan especial como alternativa viaria para descongestionar el tráfico que entonces soportaba la Ribera, y facilitaría una vía de acceso más al futuro parque de Miraflores, junto con el puente que más tarde se construyó de la calle de la Feria. Mide 220 metros de longitud y 21,5 metros de anchura.

El 7 de agosto de 2013, el puente sufrió un aparatoso incendio originado por la vegetación de uno de sus pilares. El fuego afectó a parte de su estructura, lo que obligó a cerrarlo al tráfico de vehículos. Un mes después se hizo una prueba de carga para comprobar la estabilidad de la plataforma sobre el río y se abrieron los dos carriles interiores para la circulación de vehículos, excepto para los de gran tonelaje. La policía científica determinó que el incendio del puente fue provocado. Posteriormente, se declaró un nuevo incendio, también intencionado, en otro pilar. y se extingió en diez minutos.