Pese a la gran riqueza de algunos de sus parajes, Córdoba solo tiene reconocida una reserva de la biosfera, aunque se trata de una amplia superficie que se incluye bajo la figura de Dehesas de Sierra Morena. Declarada el 7 de noviembre del 2002 en París por la Unesco, se trata de la reserva de mayor tamaño de la red española al extenderse sobre una superficie de más de 420.000 hectáreas, en las que se incluye el Parque Natural Sierra de Hornachuelos (60.032 hectáreas), además de los parques de Aracena y Picos de Aroche (Huelva) y Sierra Norte de Sevilla. En la actualidad, Córdoba cuenta además con tres parques naturales (Cardeña-Montoro, Sierras Subbéticas y Hornachuelos), humedales con la máxima distinción internacional (como las Lagunas del Sur de Córdoba) y tres monumentos naturales (Cueva de los Murciélagos, Sotos de la Albolafia y meandro del Guadalquivir en Montoro).

En el caso de la Sierra de Hornachuelos, se trata de uno de los escenarios de mayor riqueza ambiental, con especies destacadas como el águila imperial, el buitre negro o el lobo. Pese a esos valores, Córdoba es la provincia que tiene menos espacio protegido dentro de la reserva de la biosfera, aunque hace unos años se llegó a sugerir la posibilidad de ampliar la superficie protegida. Y es que Córdoba cuenta con 452.813 hectáreas de superficie adehesada, destacando las comarcas de Los Pedroches (64%) y la Sierra (28%) como las que poseen más espacio en la provincia.

El delegado de Medio Ambiente, Francisco Algar, asegura que la protección de la Unesco supuso para el parque un reconocimiento al grado de conservación de los distintos hábitats. «Ha sido un acicate para seguir trabajando en la conservación de los diferentes hábitats, compatibilizándolo con los usos tradiciones, como el ganadero, el forestal o el apícola», indica. Además, Algar destaca que la protección por la Unesco ha favorecido nuevos aprovechamientos, como es el turístico. «Ser reserva de la biosfera supone un incremento de los visitantes y más conocimiento a nivel internacional», indica.