Fue a finales de agosto de 1997 cuando la nueva prisión provincial de Córdoba, ubicada a pocos kilómetros de Alcolea, comenzaba a ser una realidad. El 24 de aquel mes, Diario CÓRDOBA informaba de que se había iniciado la construcción con el movimiento de tierras. El nuevo centro penitenciario vendría a sustituir a la obsoleta y masificada cárcel del barrio de Fátima.

En aquellos días, las máquinas tomaron el terreno de 26 hectáreas en el que se levantaría el nuevo complejo, una extensa zona que hasta su expropiación estaba cubierta de cultivos de secano. Y aunque hasta septiembre no se adjudicarían las obras para la edificación de la prisión, ya por entonces se daban a conocer las principales características del centro penitenciario. Tendría una capacidad para albergar a 1.008 reclusos, repartidos en 14 módulos con 72 celdas cada uno de ellos, y contaría con otras 172 plazas más repartidas entre los módulos de ingresos, enfermería y aislamiento. La cárcel, situada a unos nueve kilómetros del casco urbano de Córdoba y muy próxima a la autovía de Andalucía, respondería a una tipología modular y estaba concebida como una pequeña ciudad autosuficiente. Con un moderno dispositivo de seguridad, el recinto también dispondría de amplias zonas ajardinadas, deportivas, lúdicas y una guardería.

Las obras se prolongarían varios años y fue el 13 de julio del 2000 cuando el entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, inauguró el nuevo centro. El complejo, construido por Ferrovial, costó cerca de 8.000 millones de pesetas, contando con el terreno y el equipamiento, según se informó entonces. Al mes siguiente, en agosto, los 507 reclusos que ocupaban las instalaciones de Fátima fueron trasladados a la nueva prisión. «Aquí se va a venir a cumplir una pena, pero con dignidad. En la antigua, además de cumplir la pena, estaba la condena de vivir allí», expresó un funcionario de prisiones en el nuevo centro penitenciario poco antes del acto de inauguración. Y es que la de Alcolea cerraba, de paso, unas instalaciones en lamentables condiciones.