Diario CÓRDOBA dio ayer un nuevo paso, el más trascendente, en la celebración de su 75 aniversario. La inauguración de la escultura La lectora de diario, realizada por el cordobés Marco Augusto Dueñas, y de una exposición de 75 portadas en el Bulevar del Gran Capitán sirvió al periódico para agradecer la lealtad manifestada por sus miles de lectores y, al mismo tiempo, devolver este gesto con una muestra de su compromiso con la información diaria. Centenares de personas acudieron a un evento en el que el director de este periódico, Francisco Luis Córdoba, afirmó que «queremos representar la infinita gratitud de CÓRDOBA a Córdoba» y explicó que este «es nuestro homenaje a todas las generaciones de lectores de la provincia y de la capital».

El director subrayó que «estamos aquí porque durante 75 años la sociedad cordobesa ha sostenido a CÓRDOBA como el portavoz preferido de sus inquietudes». Sobre la donación de la escultura al Ayuntamiento de la ciudad, detalló que «la profundidad que hemos conseguido dar al aniversario ha dejado una especie de huella que debiera ser masiva y permanente», de ahí la ubicación de la obra en «uno de los espacios más transcurridos de Córdoba». Francisco Luis Córdoba señaló que «pocos recursos son mejores que la imagen de la mujer cordobesa para expresar la esencia de Córdoba», añadiendo que «aplaudimos el salto cualitativo que han dado las mujeres en estos 75 años, pero esto también debe servir para reivindicar el camino pendiente».

La muestra de portadas comienza con el primer ejemplar de este diario, que informó de un bombardeo sobre Moscú en la Segunda Guerra Mundial, y finaliza con la noticia publicada el pasado 22 de agosto sobre la medalla de plata lograda por la gimnasta cordobesa Lourdes Mohedano en los Juegos Olímpicos de Río. El director explicó que en el recorrido «podemos ver cuántas cosas nos han pasado y cuánto hemos mejorado desde aquel 25 de julio de 1941».

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, afirmó que «la selección de portadas será ese espejo perfecto de la realidad cordobesa durante los últimos 75 años» y apuntó que La lectora de diario «es el mejor colofón que se puede realizar», en referencia a la próxima finalización de la celebración del 75 aniversario. Para la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, «es normal que en una exposición como esta todo el mundo se asome a ella para recordar cosas e incluso para buscarse en las fotografías» y, en alusión a la escultura, hizo referencia al prestigio internacional de su autor. El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, admitió que «hoy estoy triplemente feliz, como representante institucional, cordobés y periodista».

La doble inauguración fue conducida por el redactor jefe de CÓRDOBA Rafael Aranda, quien preguntó a Marco Augusto Dueñas por la repercusión de este trabajo. Este explicó que «he llegado a mi tierra después de que mi obra haya dado la vuelta al mundo» y aseguró que «esto soy yo». La iniciativa celebrada ayer se enmarcó en el programa de actos del 75 aniversario, en el que colaboran las instituciones y firmas siguientes: Cajasur, los ayuntamientos de Córdoba y Lucena, la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía, Deza, Parque Joyero, la Universidad de Córdoba, Endesa, Gondomar Real Estate, Turismo Andaluz y el Cabildo de la Catedral de Córdoba.