Septiembre es uno de los meses del año más temidos por las familias, debido al gasto económico que supone la vuelta al cole de los niños. Cuando las familias aún no se han recuperado de los gastos del verano, llega el desembolso para equipar a los pequeños con mochilas, uniformes, libros y material escolar, y además, pagar matrícula y otros gastos como comedor y actividades extraescolares.

La Unión de Consumidores de Córdoba (UCA-Córdoba) ha realizado, mediante encuesta a padres y madres, un informe de previsión de gastos para la vuelta al cole en el curso 2016-2017. Las cifras de coste oscilan en función del grado de enseñanza y del tipo de centro al que acudan los niños. Según este informe, al que ha tenido acceso este periódico, si los padres optan por un colegio privado el desembolso medio a realizar asciende a la cifra total de 1.095 euros, incluyendo la matrícula. En el caso de un centro concertado la cifra ronda los 597 euros, mientras que en los públicos la cantidad asciende a 317 euros.

En este estudio, la UCA se refiere a los costes mínimos que supone la vuelta al cole, y aclara que, dependiendo de determinadas edades, y decisiones de consumo, los desembolsos pueden ser mucho más altos. Según sus datos, los libros y material escolar suponen el mayor gasto, que va desde unos 120 euros para un centro público, a 200 para un centro concertado y 360 para un centro privado. En cuanto al comedor, la Unión de Consumidores de Córdoba estima un gasto que va desde 87 euros en un centro público a 140 en uno privado y 117 en un concertado. Otro coste importante es el transporte, que en un centro público puede costar 40 euros y sube a 60 en un concertado. Las actividades extraescolares originan un gasto de 30 euros en los públicos.