En Andalucía, el gasto en libros de texto solo se produce en la educación Infantil y en el Bachillerato, pues en Primaria y la ESO en centros públicos y concertados funciona el cheque-libro, o sea, la gratuidad de libros de texto.

La presidenta de la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico), Hermenegilda Moreno, dijo ayer a este periódico que los libros de texto apenas suben este año, porque las editoriales están ajustando mucho los precios desde la crisis y como mucho tan solo el IPC. Sin embargo, según el comparador textolibros.com, los libros de texto para este próximo curso se han encarecido un 4% respecto al curso anterior. Y la Unión de consumidores de Córdoba cifra en 120 euros de gasto en libros y material escolar en los centros públicos frente a 360 de los privados.

La presidenta de Aplico señala que en educación Infantil, las carpetas para los tres trimestres pueden salir por 90-95 euros y lo que sí resultan caros son los textos de Bachillerato, que no están financiados por la Junta y pueden costar unos 30 euros por libro. Hermenegilda Moreno señala que muchos centros han entregado el cheque-libro a los padres el 22 de agosto y ahora están recogiéndolos hasta el inicio de curso, pero «cuando se producen más aglomeraciones es a partir del 12 de septiembre cuando dan las listas de material escolar».