"La crisis y el paro tienen remedio en España" y así lo confirman los datos de febrero "con el mayor descenso" en ese mes en 14 años. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer en Córdoba la puesta en marcha de un programa de activación de empleo para parados de larga duración dotado con 850 millones de euros, que servirá para "dar una oportunidad a 100.000 andaluces" que se encuentran en esa situación.

Esta iniciativa, acordada con sindicatos y patronal hace meses, la aprobará mañana el Consejo de Ministros y es "un paso más para lograr crear en España tres millones de empleos", que además permitirá tener "una Seguridad Social más saneada" al aumentar el número de afiliaciones. Según dijo, "es factible crear un millón de empleos entre 2014 y 2015".

Al hablar de Andalucía subrayó que la comunidad debe tener "un protagonismo esencial porque en ese tiempo es posible crear 600.000 empleos", aunque para ello "hay que cambiar muchas cosas", entre otras "dar confianza a los inversores y trabajadores".

Santamaría apuntó que habrá una rebaja en las cotizaciones para favorecer el empleo. Así, "los primeros 500 euros del salario de un trabajador no cotizarán a la Seguridad Social para fomentar la contratación indefinida".

Por último, recordó que se ha aprobado la Ley de Segunda Oportunidad para pymes, autónomos y familias, y otras ayudas, "objetivo de la reforma fiscal del Gobierno" que "supone liberar 9.000 millones de euros para el bolsillo de los españoles, y casi 800 millones de euros entre 2014 y 2015 en Andalucía según Europa Press .