El Nadal más reivindicativo volvió a quejarse ayer de la situación del tenis y del circuito profesional. El número 2 mundial aprovechó la rueda de prensa posterior a su victoria para quejarse por un calendario cada vez más duro para los jugadores. Su carga volvió a ser frontal contra la Federación Intenacional de Tenis organizadora de la Copa Davis. "Ellos son los número 1 en no querer cambiar nada. Solo piensan en sus beneficios económicos y, aunque dicen que son para el tenis base, el futuro de las nuevas generaciones no será el mejor si se sigue así", criticó Nadal.

Se quejó en Nueva York, lo viene haciendo desde hace tiempo, y en Córdoba ha vuelto a insistir. "Hay que buscar soluciones. No puede ser que los jugadores no paren de enero a diciembre. O hay cambios o llegaremos a donde sea", insistió. En EEUU, Roddick insinuó una huelga. "No la descarto", dijo Nadal.

LA AMENAZA "A los tenistas nos gusta jugar ante todo, pero si no nos hacen caso habrá que ir por la vía dura", advirtió serio. "Todos estamos en la misma línea. Vamos a ir por lo que creemos justo para nuestras carreras y las de los jugadores del futuro, sin dejarnos influenciar por el entorno, agentes, torneo, federaciones...", valoró admitiendo la dificultad por los cruces de intereses. "Vamos a luchar juntos y unidos".

"El año solo tiene 12 meses y nuestro cuerpo, un límite. No hay semanas para tantas cosas. El tenis ha evolucionado, todo es más rápido, más físico y, tal como están las cosas, hay que buscar soluciones ya, no esperar más. Y estoy dispuesto, como todos, a luchar por esto", recalcó antes de decidir no hablar más. La opinión de Nadal era también compartida por Ferrer. "Rafa tiene razón. Estamos cansados de que no se nos escuche y de que no pintemos nada en los Grand Slams. Se necesita un cambio".

Respecto a la otra semifinal del torneo, señaló que desea que Argentina se imponga finalmente a Serbia. "Quiero que gane Argentina, porque así jugamos en casa la final", manifestó Nadal. "Es más bonito jugar finales en casa, siempre que ganemos nosotros aquí. Prefiero Argentina porque Juan Mónaco es uno de mis mejores amigos en el circuito, y con Nalbandian tengo una gran relación", sostuvo. Además de exponer que "no hay saturación de jugar contra Djokovic. Cuantas más veces juegue contra él, más oportunidades tendré de ganarle", dijo y valoró su temporada como "muy buena, nadie puede decir lo contrario".