El capitán del equipo español de la Copa Davis, Albert Costa, señaló, tras la finalización de la jornada, que tanto Rafa Nadal como David Ferrer habían jugado "a la perfección La verdad es que no me esperaba ganar los dos partidos en tres sets. Esperaba encuentros más largos, más duros. Quiero dar el mérito a mis jugadores por haber conseguido que los partidos fueran tan rápidos", dijo Costa.

"Tanto Rafa Nadal como David Ferrer han sabido estar muy concentrados, con un nivel muy bueno. A los franceses se les ha notado la falta de adaptación a la tierra. Eso ha marcado la diferencia final. Mis dos jugadores han sabido también ahorrar esfuerzos, lo cual era muy importante".

"La táctica a emplear era intentar dominar con la derecha después de sacar", precisó el capitán, que añadió: "Sabíamos que si les hacíamos un partido duro les desgastaríamos y remar todo el tiempo no era fácil. Lo han hecho a la perfección mis jugadores, dominando desde el fondo de la pista y con un sistema de juego definido. Ellos no lo han tenido nunca claro".

Mientras, el alicantino David Ferrer reconoció, tras derrotar al francés Gilles Simon, que "no esperaba ganar en tres sets este encuentro". También subrayó que la temperatura no ha influido porque "el calor era para los dos que estábamos ahí abajo", al margen de que "todos estamos acostumbrados, en Suramérica y Australia es así, incluso en esos sitios hace más calor".

Sobre el desarrollo del partido, Ferrer indicó que ha sido un encuentro "duro físicamente, en el que igual el resultado final no refleja la igualdad que hubo. El primer set fue muy bueno para mí, en el segundo fui por delante siempre, aunque se puso más duro. Mientras, ya en el tercero él pagó más el cansancio acumulado", indicó el número 2 del equipo nacional.

Ferrer despejó las dudas que saltaron al final del partido al ser atendido por la asistencia médica al comentar que "no tengo nada en especial" y aseguró que estaré perfecto para la jornada del domingo".

El tenista de Jávea se refirió, al igual que Rafa Nadal, a la polémica originada por Rafa Nadal con la ITF en el Abierto de Estados Unidos y comentó que "Rafa tiene razón. La mayoría de los jugadores estamos cansados de tener un calendario tan apretado y de que no se escuche nunca al jugador. Nosotros somos los perjudicados, cada vez hay más lesiones. Se necesita un cambio, porque aunque la Copa Davis es muy bonita y vengo encantado, el calendario te rompe y no somos máquinas, vamos al límite", agregó el número 5 del mundo.

"Representamos a España en cada torneo que jugamos, no solo en la Copa Davis, y si venimos es porque es especial, pero hay que cambiar algo, no se puede aguantar tantos años así. Aquí también venimos por el compañerismo pero hay que cambiar las cosas".