Pablo Iglesias y Pedro Sánchez han dialogado durante sus vacaciones y han decidido que, si Mariano Rajoy llega a presentarse a la investidura y fracasa, explorarán la posibilidad de formar un gobierno progresista. La información la ha desvelado el líder de Podemos, en su reaparición tras tres semanas de ausencia en el Congreso de los Diputados. Minutos después, el secretario general del PSOE ha confirmado las conversaciones. Ambos subrayan la importancia de que, antes, el presidente en funciones anuncie una fecha y se someta a la votación.

“Hemos hablado de que primero tiene que producirse la investidura de Mariano Rajoy, y si fracasa, evidentemente estamos de acuerdo los dos en que habría que dialogar y que un gobierno progresista es lo que necesita España”, ha anunciado Iglesias, que no ha concretado la fecha de las conversaciones pero sí ha explicado que han sido telefónicas. "Es el tiempo del señor Rajoy. Tiene que presentarse a la investidura. Tiene que dejar de insultar la inteligencia de los españoles y fijar la fecha de la investidura entre hoy y mañana", ha afirmado Sánchez.

El dirigente de la izquierda populista ha manifestado su sorpresa y su alegría por la decisión del PSOE de mantenerse anclado en el voto negativo al PP en lugar de transitar hacia la abstención, como él mismo preveía. “Me ha trasladado que van a votar que no lo cual esa algo que me alegra y cuando Mariano Rajoy se decida y se presentarse a una investidura y fracasa porque felizmente el PSOE mantiene su palabra y el ‘no’ a Rajoy, creo que habrá que explorar otras alternativas y eso seria lo mas sensato”, ha señalado.

SEÑALES DE SINTONÍA

La primera muestra de esta vuelta a la sintonía entre PSOE y Podemos se ha hecho visible en la votación para constituir la Diputación Permanente del Congreso, este jueves. En la anterior legislatura los de Iglesias se quedaron fuera de la Mesa de este órgano porque no alcanzaron ningún acuerdo. Sin embargo, esta vez han logrado pactar con los socialistas que la podemista Gloria Elizo sea la secretaria segunda. Sin los votos del PSOE, ese resultado hubiese sido imposible.

La información sobre las conversaciones llega el mismo día en que el escaso avance entre PP y Ciudadanos instala en el horizonte político unas cada vez menos descartables terceras elecciones.