El comienzo del curso de las enseñanzas no universitarias en Andalucía, marcado por la implantación de la Lomce, se ha producido con un incremento de los matriculados en Educación Secundaria Obligatoria, que cuenta con un total de 375.986 alumnos, frente a los 372.031 del curso pasado, lo que consolida la tendencia creciente de años anteriores. Los ciclos formativos, por su parte, también han aumentado en un 6,5 por ciento, mientras que la FP Básica ha sufrido un descenso considerable, con 1.500 matriculados menos que en el pasado curso.

Con respecto al profesorado que imparte clase en los institutos de educación Secundaria, se ha establecido que tendrá un máximo de 25 horas semanales, cifra que hasta ahora se fijaba como un mínimo.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía plantea un sistema educativo justo, inclusivo, equitativo, que refuerce la educación en valores y el respeto a la diversidad.

LOS DATOS EN CÓRDOBA En cuanto al desglose de cifras, Córdoba dispone de 170 centros de ESO, con 34.855 alumnos matriculados y 79 centros que imparten Bachillerato, con 12.053 alumnos. Los ciclos formativos, de grado medio y grado superior, que ofrecen los centros de la capital cordobesa también han sufrido un incremento en el número de matriculados con 6.503 y 5.072 alumnos, respectivamente. En relación a las ayudas dirigidas a las familias, los estudiantes cordobeses de enseñanzas no universitarias podrán seguir beneficiándose de las becas 6000, Segunda Oportunidad y Adriano.

Con respecto al Plan Estratégico para el Desarrollo de la Lenguas, en Córdoba y provincia, existen 21.000 alumnos matriculados en centros bilingües, repartidos en los 128 centros que ofrecen esta modalidad, de los cuales 100 de ellos están sostenidos con fondos públicos. El director del IES Grupo Cántico (centro bilingüe), Manuel Bellido, asegura que desde su centro se pretende "potenciar la enseñanza de los idiomas, ya que los alumnos necesitan adquirir competencias lingüísticas‡". Además, la capital cordobesa cuenta con cuatro centros públicos plurilingües. Como novedad, el IES Luis de Góngora ha ofertado el idioma chino como segunda lengua y se mantiene el programa de lengua y cultura chinas en colaboración con los centros Confucio.

LA LOMCE La educación no universitaria se enfrenta al reto de la aplicación de la nueva ley de educación. Al igual que ocurriera con la LOE, "hay alumnos que van a convivir con dos sistemas educativos", comenta el jefe de estudios del IES Ángel de Saavedra, Rafael Carretero, quien defiende que "un sistema educativo funciona si hay un acuerdo verdadero y permanente".