CULTURA EN CÓRDOBA

Medina Azahara retomará las visitas guiadas al Salón Rico el último fin de semana de abril

El conjunto arqueológico acoge estos días el primer congreso que aborda los intercambios artísticos que se produjeron entre Al Andalus y el mundo cristiano entre los siglos X y XIII, así como el papel que jugó Medina Azahara en los modelos exportados al norte de España

Salón Rico de Medina Azahara.

Salón Rico de Medina Azahara. / A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Vuelven las visitas al Salón Rico. El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena, ha anunciado este miércoles en la presentación del congreso internacional sobre La cultura visual andalusí en los reinos cristianos. Siglos IX-XIII, que el yacimiento retomará las visitas guiadas al Salón Rico de Medina Azahara el último fin de semana de abril, aunque no ha precisado detalles sobre cómo realizar las reservas. La empresa E Human Tech ha sido la adjudicataria del programa de visitas guiadas y serán ellos los que se encarguen de la puesta en marcha del programa. Lo que se sabe es que se harán en grupos de hasta 30 personas los fines de semana y durarán 45 minutos cada pase, programados entre las 10.30 y las 14.15 horas.

La visita se iniciará, previa identificación y comprobación del código localizador, en el Gran Pórtico, con la recepción por parte del guía/historiador/intérprete. Acto seguido, se entregará a cada usuario una radioguía para asegurar la calidad del sonido en las explicaciones, sin interferir en la visita de otros grupos de visitantes.  Durante el recorrido, el guía realizará las explicaciones oportunas sobre la historia de la terraza y de los edificios que la componen, su descripción, funcionalidad, fases de restauración... Tras la recepción de los visitantes en el Gran Pórtico, se iniciará el recorrido hacia el Jardín Alto. El recorrido por el complejo ceremonial formado por el Jardín Alto, el denominado Pabellón Central y el Salón de Abd al-Rahman III, tomará el siguiente itinerario: Acompañamiento hasta el ingreso a la terraza del Jardín Alto, recorrido por el andén oriental del mismo, el andén perpendicular a éste y el andén central que discurre paralelo al llamado Pabellón Central y la gran alberca frontera al Salón Rico. A continuación, entrada al Salón Rico por la puerta de la saleta oriental, acceso a las naves oriental y central y, por último, salida por el andén a las habitaciones anejas al Salón Rico.

Influencias del arte andalusí en el arte cristiano

Lucena ha comparecido junto a Antonio Vallejo, director del conjunto arqueológico Medina Azahara, sede de las jornadas, y miembro del comité científico del congreso, y a la directora científica del mismo, Inés Monteira, catedrática de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), quien ha explicado que Medina Azahara, epicentro del Califato Andalusí, se convertirá estos días en foco de atención al abordar el estudio de un tema que hasta ahora no se había llevado a cabo como es la repercusión del arte musulmán en el arte cristiano en el norte. "Estamos ante un congreso de gran importancia porque nunca antes se había tratado en profundidad cómo influyen estas manifestaciones artísticas de Al Andalus, tan significativas del siglo X al XII, en el norte peninsular, ya que generalmente se ha realizado una segregación disciplinar, una compartimentación del arte cristiano medieval por un lado y el islámico medieval por otro". En opinión de los especialistas, ha llegado el momento de investigarlo de forma conjunta y en profundidad.

Antonio Vallejo e Inés Monteiro en la presentación del congreso, que se celebra en Medina Azahara.

Antonio Vallejo e Inés Monteiro en la presentación del congreso, que se celebra en Medina Azahara. / A. J. GONZÁLEZ

Según las primeras observaciones, "lo que estamos viendo es que estas influencias no son algo puntual sino que afectan a aspectos generales que van desde las ilustraciones de los beatos, a la arquitectura del reino asturiano edificios de época románica tardía... y a aspectos como la figuración, recursos arquitectónicos, epigrafía árabe en edificios cristianos, fragmentos de Al Andalus en iglesias cristianas e influencias que se manifiestan en el trasvase de mano de obra del mundo andalusí al cristiano". Debido a que estas transferencias artísticas estuvieron condicionadas por factores culturales, políticos e ideológicos, se tendrán en cuenta para su estudio las complejas relaciones interreligiosas entabladas en la península ibérica, donde confluyeron los intercambios sociales, comerciales y diplomáticos con el enfrentamiento religioso y militar.

Como ejemplos concretos de esa interrelación ha nombrado las representaciones del beato de Girona, algunas de las más importantes iglesias asturianas como Santa María del Naranjo, que presenta aspectos andalusíes y edificios como San Juan de Duero en Soria que analizado de manera detallada, también presenta rasgos que en realidad proceden de Al Andalus.

Inauguración del congreso sobre cultura andalusí y cristiana en Medina Azahara.

Inauguración del congreso sobre cultura andalusí y cristiana en Medina Azahara. / A. J. GONZÁLEZ

Medina Azahara, centro neurálgico de los intercambios

Por su parte, el director del conjunto arqueológico Medina Azahara, Antonio Vallejo, ha destacado la importancia de que el museo de Medina Azahara sea el lugar elegido para este congreso sobre "una temática imprescindible que hasta ahora había sido ajena a la investigación del Islam porque se veía desde dos puntos de vista distintos". En su opinión, "hoy sabemos que las relaciones culturales entre ambas sociedades fueron muy potentes y eso nos permitirá definir mejor cuál fue la cultura material y visual andalusí a través del estudio de los objetos de lujo, figuraciones, arquitectura, epigrafía, además de conocer cómo se trasladaron esos modelos a los reinos cristianos del norte y cómo se recepcionaron estos modelos en esas sociedades tan diferentes, es decir, cómo reinterpretaron esos modelos que salieron de Al Andalus a estos territorios con una cultura radicalmente distinta". Los asistentes podrán también "comprobar las relaciones intensas y de mucho calado que se produjeron entre ambas culturas y no solo basadas en el enfrentamiento que nos ha llegado tradicionalmente sino a través de la cultura visual, que fue un elemento de transmisión de toda la panoplia cultural enorme".

Otro elemento fundamental, ha añadido, es que "el congreso se celebra aquí porque en Medina Azahara se crearon algunos de esos modelos que luego se trasladaron a estos territorios, un tema muy novedoso, hasta ahora marginal, que permitirá ahondar sobre los intercambios culturales que se produjeron entre Al Andalus y el mundo cristiano y sobre la importancia que tuvo Medina Azahara en ese intercambio".

El congreso reúne a especialistas de las distintas etapas y manifestaciones artísticas peninsulares de los siglos IX al XIII, formados en los campos de la Historia del Arte, la Arqueología y la Historia. La iniciativa se enmarca en el proyecto I+D+i Transferencias artísticas en la península ibérica (siglos IX a XII): recepción de la cultura visual islámica en los reinos cristianos.

La dirección científica corre a cargo de Inés Monteira Arias, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El comité científico está compuesto por el director de Medina Azahara, Antonio Vallejo, Peter C. Klein (Eberhard Karls Universität Tübingen), Lorenzo P. Arias Páramo (Universidad de Oviedo), María Marcos Cobaleda (Universidad de Málaga) y Noelia Silva Santa-Cruz (Universidad Complutense de Madrid).