Manuel Ruiz Queco y el grupo Medina Azahara han rescatado la legendaria canción de la banda cordobesa Paseando por la Mezquita , que se convirtió en un himno del rock andaluz en los años ochenta, para reivindicar la memoria y la identidad del monumento omeya, "amenazado en los últimos años por un claro intento para borrar su nombre y su historia", según señala una nota de la Plataforma Mezquita Catedral, que colabora en esta iniciativa artística. El tema forma parte de la movilización ciudadana impulsada hace año y medio por la plataforma Mezquita-Catedral, Patrimonio de Tods para defender la integridad del monumento Patrimonio Mundial y máximo exponente de la arquitectura islámica y andalusí en Europa.

"El embrión de esta idea fue una chica, Ana Vera, que empezó a cantar esta canción en la calle y se le unieron muchas personas cantándola. Esto me inspiró la revisión de este tema para una reivindicación como esta", señaló Queco, que recordó que cuando se compuso esta canción "no existía este problema", que "no es religioso ni político", porque "nosotros no estamos en contra de nadie, solo defendemos nuestra identidad cordobesa, y creo que la Mezquita Catedral es un símbolo, y así tiene que seguir siendo". La nueva canción, titulada Córdoba es la Mezquita , parte de la letra original del conocido tema de Medina Azahara e incluye estrofas renovadas y una estructura musical diferente. "El principio y el final del tema es el mismo, lo que he hecho es abrir la canción", dice Queco, que recuerda que Paseando por la Mezquita es una canción prácticamente instrumental ya que solo tiene dos estrofas, y "todo lo que ocurre a lo largo de la canción entre estas dos estrofas es nuevo, reivindicado el nombre del monumento y nuestras señas de identidad y pidiendo que este monumento, universalmente conocido, no se pierda en nuestra historia y en la memoria".

En esta versión, además de Queco y Manuel Martínez, voz de Medina Azahara, colaboran músicos tan conocidos como David de María o Lin Cortés, a quienes acompañan Ana Vera, Mikel de la Riva, Mart (Estirpe), Bueno Rodríguez (Los Aslándticos), Alba Carmona, Lya, Felipe Conde y Jorge Pineda. "Los músicos cordobeses teníamos que estar", continúa Queco, que asegura que muchos artistas nacionales hubieran querido participar. "Yo no concibo este tema como una canción protesta, sino como una canción hecha desde el corazón, desde el alma, como cuando hice el himno del Córdoba CF. Es mucho más que un tema que dice verdades como puños, además aúna esa esencia que llevamos los cordobeses, que no concebimos Córdoba sin la Mezquita Catedral".

El logo de la canción, el trazo de un corazón rojo con dovelas homenajeando a los arcos de la Mezquita, ha sido diseñado por el artista plástico Jacinto Lara. El tema se estrenó ayer a través de las redes sociales, radios y medios de todo el país y se puede escuchar o descargar en Soundcloud y Youtube.