Dependencia

Los usuarios de la ayuda a domicilio han aumentado un 225,7% en 10 años

En marzo recibían esta prestación un total de 18.862 personas nEn el primer trimestre del año la Junta ha destinado a dependencia 42,7 millones nEl IPBS gestiona el servicio en 69 municipios

Una trabajadora de ayuda a domicilio de la provincia de Córdoba atiende a una usuaria.

Una trabajadora de ayuda a domicilio de la provincia de Córdoba atiende a una usuaria. / CÓRDOBA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

En la provincia, el número de personas que reciben algún tipo de atención relacionada con la dependencia asciende a 48.023, al cierre del mes de marzo. De esa cifra, la prestación que llega a más usuarios es la de la ayuda a domicilio que atiende a 18.862 personas. La segunda mayor prestación es la de la teleasistencia, de la que se benefician 15.960 ciudadanos. Estos datos ponen en evidencia el enorme incremento que se ha producido en la última década en cuanto al número de personas dependientes que reciben alguna de las prestaciones públicas.

En la última década, el número de usuarios de la ayuda a domicilio ha aumentado en la provincia de Córdoba un 225,71%, que viene motivado por dos causas fundamentales, la primera es la regulación de este tipo de servicios y una mayor atención por parte de las administraciones ante la demanda creciente, por el segundo motivo fundamental, que es el mayor envejecimiento de la población. En marzo del año 2015, solo había en la provincia de Córdoba 5.791 perceptores del servicio de ayuda a domicilio.

La Consejería de Inclusión Social e Igualdad de la Junta de Andalucía indica que los servicios que se prestan se dividen en Atención Residencial, Servicios de Centro de Día y Noche, Ayuda a Domicilio , servicio de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia y el servicio de teleasistencia. El total de beneficiarios de todos estos servicios es de 48.023, lo que representa un aumento respecto a marzo de 2015 del 109,84%, puesto que hace una década el número de personas que contaban con dichos servicios era de 22.885.

También ha experimentado una evolución considerable la incorporación a la teleasistencia, actividad que está muy vinculada a la ayuda a domicilio, pues va a destinada a personas dependientes, sin llegar a coincidir las cifras de ambas porque hay personas que solo disponen de una de las dos prestaciones. En concreto la evolución en los últimos años ha sido de un aumento del 183,9%, puesto que mientras que en 2015 la teleasistencia llegaba a 5.620 usuarios, en la actualidad lo hace a 15.960 usuarios.

Listas de espera

Debido a que el aumento de este tipo de prestaciones va en relación con el progresivo envejecimiento de la población, el mayor de los problemas con los que se encuentran las familias es el de las listas de espera, pues desde que se concede la prestación, tras el paso de dos visitas evaluadoras, es tan prolongada la espera que a veces no les da tiempo, por la edad, a disfrutar de la prestación. La Junta de Andalucía informa de que «desde el inicio del gobierno de Juanma Moreno, en el año 2019, se ha reducido en 6.208 personas (un 55%) la lista de espera de la Dependencia en la provincia de Córdoba», pues a 31 de diciembre del año 2018 se contabilizaban 11.244 personas pendientes mientras que en la actualidad son 5.036, indican desde la Consejería de Inclusión Social. Durante el primer trimestre del año 2024 la Junta ha abonado en la provincia de Córdoba un total de 42,7 millones de euros. De ellos, 16 corresponden a la ayuda a domicilio. La consejería ha indicado que también se ha simplificado el sistema de adjudicación que ya solo requiere de una visita de evaluación.

Un servicio que emplea a 6.500 personas

En la provincia de Córdoba trabajan como auxiliares de ayuda a domicilio (AD) 6.650 personas, de las que en torno al 90% son mujeres. De media el salario bruto de una trabajadora de AD al mes ronda los 1.100 euros, tras la reciente renovación del convenio. La mayoría de los ayuntamientos de la provincia, los que tienen menos de 20.000 habitantes prestan este servicio por medio de un convenio con el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), que, a su vez, recibe los fondos de la Junta de Andalucía. Los servicios se vienen prestando bien directamente o por empresas adjudicatarias. En estos 69 municipios trabajan en esta actividad 3.624 personas, lo que supone un incremento del 65,86% respecto al año 2018, cuando la ocupación en estos mismos núcleos de población era de 2.185 personas.

El coste del servicio para este bloque de municipios asciende en el presente ejercicio a 65.362.671,84 euros, cifra que prácticamente duplica a la que se destinó en 2018 al mismo, que fue de 33.084.308,40 euros. En el caso de Córdoba capital, el número de trabajadores de ayuda a domicilio es de 1.700 y el Ayuntamiento destina a tal actividad un presupuesto que supera al año los 207 millones de euros. 

En lo que se refiere a los municipios mayores, los empleos generados son unos 1.200, aproximadamente. Donde más empleadas hay es en Lucena, con 364 auxiliares, seguido de Puente Genil, con 314. Montilla es el tercero con 200 auxiliares, seguido de Priego, 162, Palma, 150 y Cabra, con 135. 

=

Suscríbete para seguir leyendo