El festival llega a su quinta edición

‘Calles en flor’ inunda de primavera y color el municipio de Cañete de las Torres

El casco urbano se llena con más de 50 intervenciones realizadas por vecinos, así como otras 6 realizadas por artistas de renombre

El alcalde, Félix Romero, inaugura 'Calles en Flor'.

El alcalde, Félix Romero, inaugura 'Calles en Flor'. / CASAVI

Rafael Castro

Rafael Castro

Este jueves se ha inaugurado la quinta edición del festival Calles en Flor, en la «Villa Botánica», como se hace nombrar la localidad de Cañete de las Torres, donde este año se conmemora el 120 aniversario del nacimiento de Salvador Dalí, por lo que el lema de este año es Declarada la independencia de la imaginación.

El alcalde, Félix Romero, señaló que este año se han introducido cambios para darle un nuevo impulso a estos cuatro días de arte floral en las calles de Cañete. Añadió que «meter en un pueblo más de 20.000 personas interesadas por lo que hacemos aquí es motivo de orgullo, sobre todo impulsando al sector comercial y hostelero, donde los vecinos, calle a calle y plaza a plaza, atraen cada año a más miradas, siendo un éxito colectivo gracias a todos los cañeteros».

Estos días se pueden contemplar más de medio centenar de intervenciones, puntos de interés para los visitantes, y solo seis son elaborados por artistas de fuera y el resto por vecinos de la localidad.

Una de las composiciones florales de Cañete.

Una de las composiciones florales de Cañete. / CASAVI

Romero felicitó a los vecinos, «porque sin ellos esto no sería posible», así como al personal técnico del Ayuntamiento. El «Pueblo de las Flores», como se le conoce fuera a esta localidad, ha iniciado esta tarde-noche el calendario de actividades en un casco urbano que se transforma en el esplendor de la primavera. Destacó Romero la presencia de Flow Garden, «un colectivo ruso que estuvo en Flora y que tenemos la suerte de tener en nuestro pueblo, con una intervención en la Fuente del Paseo».

El director artístico, Álvaro Ruiz, manifestó que «hay que prepararse para adentrarse en un mundo de sueños, donde las flores cobran vida, con formas vibrantes y colores que atrapan, gracias a las intervenciones de seis artistas florales, poniendo el listón muy alto para ediciones venideras».

Fernando Luque, en nombre de los artistas, que participa en la calle Córdoba con una obra denominada Hipercubo, añadió que, entre otros puntos de la geografía nacional e internacional, «han venido artistas del Puerto de Santa María, Málaga, Fernán Núñez y Rusia». Las actividades continuarán este viernes con un globo aerostático cautivo para visibilizar el pueblo desde las alturas.