Economía

La electricidad y la vivienda tiran del alza de precios en Córdoba y elevan el IPC un 0,6%

La inflación interanual se queda en un 3,5%

Vista aérea de edificios de viviendas en Córdoba.

Vista aérea de edificios de viviendas en Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Los precios volvieron a subir en su conjunto en la provincia de Córdoba durante el mes de marzo, de acuerdo con el estudio publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística

Durante los últimos 30 días, de media los precios subieron un 0,5%, para dejar la inflación interanual (desde abril del año pasado) en un 3,5%. Sólo en los tres primeros meses del año 2024 los precios han subido un 0,9%. 

Vivienda y electricidad

El principal responsable de este aumento de precios es el sector de la vivienda y los suministros para la misma, es decir, agua, electricidad, gas y otros combustibles. En este apartado todo ha subido: los consumidores lo notan en el recibo de la luz (que ya no tiene el IVA subvencionado) y en las facturas que envían las compañías de suministros, que anunciaron subidas desde primeros de año, en algunos caso muy notorias. 

En consecuencia, este sector del IPC subió durante el mes de marzo un 2,8% en la provincia de Córdoba, la mayor subida con diferencia. En el cómputo interanual ya lleva un alza del 3,9% mientras que en lo que va de año asciende un 5,8%. En todos los casos son los incrementos más destacados. 

Gráfico del IPC en marzo de 2024

Gráfico del IPC en marzo de 2024 / CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

También el ocio y la cultura subió en Córdoba, aunque en mucha menor medida (un 1,6&%). El vestido y calzado, una vez terminadas las rebajas, lo hizo en un 1%. Otros sectores con alzas modestas fueron Sanidad y Transporte con un 0,1%, mientras que los demás apartados del IPC experimentaron ligeras bajadas o se quedaron igual. 

En la variación interanual, el apartado de la vivienda está entre los que más sube, con un 3,9%, pero le superan las bebidas no alcohólicas y los alimentos, lo que supone que estos artículos están de media un 5% más caros ahora que hace un año. 

Todos los demás productos que componen el índice de precios al consumo ha experimentado alzas en 12 meses, con la excepción del vestido y calzado, que han bajado un 0,7%. Sobresalen los restaurantes y hoteles, que cuestan un 6,4% más que el año pasado, mientras que el ocio y la cultura han subido un 3,4% y el tabaco un 3,8%. 

Valoración de CCOO

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, reclamó ayer a las patronales subidas salariales justas que permitan mantener el poder adquisitivo de las personas trabajadoras. Así lo manifestó tras conocer los datos del IPC del mes de marzo en Córdoba. La subida de los precios en marzo se debe, fundamentalmente, «al incremento del vestido y el calzado, que inicia temporada, y de los grupos relacionados con el turismo (ocio y cultura, restaurantes y hoteles), que inician en Córdoba su temporada alta». n