La ganadería ovina representa una actividad tradicional con una importancia significativa en la economía de la provincia de Córdoba, que cuenta con el 30% del total del censo andaluz y se sitúa a distancia de la segunda provincia, Granada, según ha destacado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera.

Según explica la Junta de Andalucía, se trata de una ganadería principalmente extensiva que contribuye a la fijación y permanencia de población en el medio rural y al desarrollo equilibrado del territorio. Una gran parte del censo se localiza en el norte de la provincia. Así, según indica Agricultura, con más de 650.000 reproductoras contabilizadas en la provincia, el norte concentra la mayor parte, destacando Los Pedroches, que reúne dos tercios del total de la cabaña de ovino que hay en Córdoba.

El delegado de Agricultura ha indicado que la ganadería andaluza se basa fundamentalmente en el aprovechamiento de pastos y pastizales, "configurando unos agrosistemas sostenibles en armonía con el medio ambiente". La provincia de Córdoba es la que cuenta con más superficie de dehesa en Andalucía, con 422.000 hectáreas, un 40% del total andaluz.

Esta estructura ganadera favorece el paso de las explotaciones convencionales a producciones ecológicas, que ya cuenta con 68.500 cabezas, y es líder regional en este ámbito, que destina a carne la práctica totalidad de su producción.