El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, anunció ayer que los accesos al castillo del Gran Capitán se reurbanizarán con dinero proveniente de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Proyecto Solera.

Las nuevas actuaciones se sumarán así a las obras que se iniciaron en la zona hace unos días para mejorar el drenaje y los revestimientos de los muros del acceso principal a la antigua fortaleza.

Según Federico Cabello de Alba, "la buena ejecución de este proyecto en Montilla ha permitido que el Gobierno central adjudique nuevos fondos a la ciudad de los remanentes de los Feder". En ese sentido, el alcalde destacó que "a fecha de hoy, el Gobierno central cofinancia el 80 por ciento del Proyecto Solera, lo que supone un incremento de seis puntos respecto a la financiación inicial, debido a que Montilla ha sido la primera ciudad en certificar las obras acometidas con fondos de la Unión Europea".

La nueva intervención permitirá mejorar los accesos al castillo, "pensando en su utilización futura como Museo del Vino", tal y como subrayó el alcalde.

Para la reurbanización de este enclave, el Consistorio ha optado por invitar a cinco jóvenes arquitectos menores de 35 años, que han presentado un anteproyecto. El regidor montillano desveló el nombre de la ganadora, María Dolores Raya, que será la encargada de la redacción definitiva del proyecto, que se presentará a finales del próximo mes de octubre.