Altas temperaturas

Las familias del colegio Algafequi protestan ante la falta de toldos para resguardar a los escolares

Padres y madres critican el retraso del plan 'Sombra en mi colegio' por el que el Ayuntamiento preveía la instalación de estos elementos de sombra en el mes de mayo

Madres y niños durante la protesta del colegio Algafequi.

Madres y niños durante la protesta del colegio Algafequi. / Manuel Murillo

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

Los alumnos del colegio Algafequi han acudido a la jornada lectiva de este jueves equipados con su mochila, bocadillo, los libros y demás, pero también con paraguas, gafas de sol, y gorras, esto se debe al acto de protesta que han organizado las familias a las puertas del centro para reclamar la instalación de toldos en la zona de recreo donde los alumnos pasan su tiempo de descanso.

"El Ayuntamiento suspende la asignatura de sombra, ¿la recuperará en septiembre o repetirá curso?", inciden desde la asociación de familias, quienes explican que el Consistorio "dijo a finales de año que iba a poner sombras en los patios de los colegios públicos, instalando toldos, pero no lo ha hecho ni lo va a hacer, dice, hasta septiembre. Es un acto de fe, creer que en septiembre cuando volvamos de las vacaciones estarán instalados", aseguran las familias.

Sombra en mi colegio es el plan con el que Infraestructuras dotará a 34 colegios de Córdoba de toldos tipo vela para mitigar las altas temperaturas en los próximos meses, aunque no llegará antes de verano. De momento, el pasado mes de abril se instaló este tipo de toldo en el colegio Vista Alegre de la capital. Cuando se presentó el proyecto, en julio del pasado año, el Consistorio preveía la instalación de los toldos en este mismo curso escolar.

"No hay apenas sombra"

Según explican, los alumnos de primaria cuentan con un amplio patio en el que "no hay apenas sombra, ni árboles ni nada", explica Elena Escribano, mamá de un alumno y representante de la Comisión de incidencia política de la asociación de familias. Durante la protesta, los padres y madres han reclamado que los toldos "realmente estén en septiembre, y no se vuelvan a retrasar, ya que en un principio se suponía que llegaban en mayo, pero por problemas en la gestión, estarían al principio del próximo curso", ha comentado Escribano.

Alumnas con pancarta a las puertas del centro.

Alumnas con pancarta a las puertas del centro. / Manuel Murillo

Cuando llega la hora del recreo, momento en el que los niños toman el desayuno y aprovechan para jugar y desfogar, la gran mayoría se queda refugiado en un pequeño techaíllo, como explica la representante de las familias, aunque, en los días en los que aprieta más el sol, la mayoría de los alumnos no salen al patio y se resguardan en las aulas o las zonas comunes del colegio como pasillo o recibidor, por lo que, "se les restringe su patio, y si salen hay que estar pendientes porque ellos se ponen a correr sin darse cuenta del calor que están pasando y les puede dar un golpe de calor".

Zonas verdes para el futuro

Como ha explicado la mamá afectada, los toldos "están bien que se pongan como una medida preventiva", no obstante, se aboga por ir más allá y abrir el debate "para que a la larga los patios de los colegios tengan más zonas verdes". Como ha afirmado Escribano, cada año las altas temperaturas llegan antes de tiempo, por lo que la plantación de árboles y potenciar más zonas verdes sería una medida beneficiosa para los escolares ante las altastemperaturas que se viven durante los últimos meses del curso.