Luciano Labajos en Córdoba

Propuestas verdes para la Córdoba del futuro: "Sería interesante hacer un proyecto de naturalización del río Guadalquivir"

El jardinero y educador ambiental asegura que lo importante es la calidad de los árboles más que la cantidad

Arboleda en los Sotos de la Albolafia.

Arboleda en los Sotos de la Albolafia. / Francisco González

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

"No es tan importante la cantidad, sino la calidad de los árboles", así lo afirma el jardinero y educador ambiental Luciano Labajos, quien acudió a la capital cordobesa para impartir un taller de arbolado en el marco de la segunda asamblea del Pacto por la reforestación en Córdoba. En este sentido, el experto sostiene que "más importante que el número de árboles, es la cobertura vegetal, los metros cuadrados de hojas que ofrecen". En el acto se abordaron temas como la calidad de los árboles en la ciudad, las zonas verdes existentes o el número de las especies mayoritarias.

Una de las propuestas verdes del experto para Córdoba sería la naturalización del río Guadalquivir, un proyecto que ya se ha realizado en otras ciudades como en Madrid con el río Manzanares, y que consiste en integrar la coexistencia de la infraestructura hidráulica y la preservación del entorno natural. "Creo que con el tema del río hay una asignatura pendiente, sería muy interesante hacer un proyecto de naturalización de río donde también se pueda pasear, con alguna ruta, teniendo en cuenta la protección de la flora y la fauna tan interesante que tiene", añade además que "no sería un parque urbanizado, sería un sitio para que los cordobeses se sintieran orgullosos", explica Labajos.

El jardinero y educador ambiental, Luciano Labajos.

El jardinero y educador ambiental, Luciano Labajos. / CÓRDOBA

25.000 naranjos en Córdoba

Según las fuentes oficiales consultadas por Labajos, Córdoba cuenta con 82.000 árboles, una cifra que valora positivamente. No obstante, como menciona, la ciudad acoge con una gran mayoría de naranjos, unos 25.000 ejemplares (30%), sin embargo, "según las instancias internacionales sobre agrocultura, recomiendan que no haya más de un 10% de una misma especie en las calles", esto sería para evitar que por una plaga o enfermedad "nos quedemos sin árboles".

Los naranjos son una especie de árbol muy presente en la ciudad.

Los naranjos son una especie de árbol muy presente en la ciudad. / CÓRDOBA

"Aun sabiendo que no se puede entender Córdoba sin naranjos, y que es una parte muy importante de la identidad cordobesa", este criterio sería conveniente seguirlo de cara al futuro, "no se trata de arrancar los naranjos, sino, en la medida de lo posible tenerlo en cuenta en las nuevas plantaciones o en las reposiciones", explica el profesional.

Como indica el jardinero, hay un inventario muy amplio de especies de sombra que se adaptan a las ciudades, "lo ideal es diversificar al máximo"; "Córdoba es una ciudad muy jardinera, y los jardineros que tiene saben perfectamente cuáles son los árboles más indicados". El experto señala ejemplos como las moreras, en concreto las especies que no dan frutos.

Plan Director del Arbolado Urbano

En la actualidad, ya está trabajando en el plan de arbolado de Córdoba, un diagnóstico de los árboles de la ciudad que el Ayuntamiento de Córdoba ha encargado a una empresa externa. Este documento técnico es una hoja de ruta para cuidar los árboles actuales, reponer los que faltan y pensar en la ciudad del futuro. A este respecto, Labajos indica que "es un buen momento para que los ciudadanos pudiesen intervenir y saber cuál es su opinión". "Un plan director debe hacer no solo un inventario numérico, también el estado fisiológico de estos árboles, hay muchos que están envejecidos por las podas o tienen muchos años", por ello, como señala el jardinero, en el documento se debe hacer un análisis de cada árbol, "eso sería muy interesante porque la jardinería en una ciudad como Córdoba con tantos árboles requiere de un mantenimiento constante, casi a diario, de personas que estén inspeccionando".

Como recuerda Labajos, los dos últimos eventos meteorológicos extremos ocurridos en la ciudad, -un tornado en el pasado mes de abril y el ciclón Bernard en octubre, que dejó más de 250 árboles caídos- son situaciones esporádicas, sin embargo, cada vez se están repitiendo más, en este punto, resultaría fundamental contar con el Plan Director para poder analizar la situación de cada uno de ellos y anticiparse ante posibles caídas cuando llegan este tipo de fenómenos, como explica el experto.

Suscríbete para seguir leyendo