Infraestructuras

La obra de la Ronda del Marrubial arrancará 40 árboles y plantará 55 de gran porte

Ya se han retirado 18 moreras de la zona de los pabellones militares, donde está previsto crear un área ajardinada 

La reforma plantea un jardín con 168 ejemplares nuevos

Aspecto actual de la obra en la ronda del Marrubial.

Aspecto actual de la obra en la ronda del Marrubial. / Víctor Castro

Paula Lara

Paula Lara

La segunda fase de la reforma de la ronda del Marrubial en la ciudad de Córdoba, que comenzó a primeros de marzo, ha retirado de la zona de los pabellones militares un total de 18 moreras en una semana, de los 40 árboles que está previsto que se arrancarán. Según informa la Junta de Andalucía, ninguno de ellos «está catalogado como de gran entidad». La acción se coordinó con Parques y Jardines y «se mantuvo una reunión en la obra la semana pasada para evaluar uno a uno de los árboles por si podían integrarse en la actuación, pero finalmente se vio que era inviable y se decidió quitarlos», informa la Junta. Aún no se ha tomado una decisión respecto a las palmeras «por si se pudiera mantener alguna».

El proyecto contempla el arranque de 40 árboles y reponerlos por otras especies, en su mayoría de hoja caduca que permitan el soleamiento en invierno. «En esa zona de los pabellones militares se proyecta una zona ajardinada con árboles que combinen distintas especies que permitan un cambio cromático y olfativo por estaciones, tales como magnolio, ginko, sauce, entre otros», informa la Junta. 

Aspecto actual de la ronda del Marrubial.

Aspecto actual de la ronda del Marrubial. / Víctor Castro

Se plantarán 168 árboles nuevos de más de 25 especies distintas

En concreto, el proyecto contempla la plantación de 55 árboles de gran porte (jacaranda, álamo, tipuana, algarrobo, etc) y otros 113 árboles de porte menor como cipreses, granados o acacias. En total, son 168 nuevos árboles de más de 25 especies distintas.

Según la Junta, «se ha estudiado con detalle generar espacios de esparcimiento para el ciudadano con zonas verdes que además de generar sombra contribuyan a realzar el lienzo de la muralla».

En esta segunda fase, cuyo plazo de finalización es marzo de 2025, está prevista la creación de dos espacios verdes, uno en la intersección con Agrupación Córdoba y otro en la unión con los pabellones militares. Todo el tramo desde Agrupación Córdoba a Sagunto, es decir, toda la avenida en la parte que linda con las viviendas incluirá un gran paseo peatonal con zonas de juegos, parterres, bancos, farolas y zonas verdes que den sombra.