Ayuntamiento de Córdoba

El PSOE presentará un plan municipal de vivienda alternativo al del PP en Córdoba

El portavoz socialista, Antonio Hurtado, asegura que el documento presentado en Vimcorsa no atiende a las necesidades de los cordobeses en materia de vivienda y no da respuesta a la demanda de pisos en alquiler

El PSOE presentará un plan de vivienda alternativo al del PP en Córdoba.

El PSOE presentará un plan de vivienda alternativo al del PP en Córdoba. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El PSOE presentará un plan municipal de vivienda y suelo alternativo al que el Partido Popular tiene previsto aprobar de manera inicial en el consejo de administración que Vimcorsa celebra esta semana. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha explicado que presentará este plan alternativo “para que se entienda que nuestra alternativa de gobierno es sería”. Lo hará en el periodo de alegaciones porque, a su juicio, el documento del PP no da respuesta al principal problema de Córdoba en cuanto a vivienda: la baja oferta del mercado del alquiler, el alto número de viviendas vacías, la subida paulatina de precio del alquiler y el bajo nivel de renta de los demandantes de vivienda, que no pueden acceder a la VPO, sino a viviendas sociales (el PSOE estima este hay 2.600 perdonad eh en registro de demandantes para compra de vivienda y 3.200, para alquiler).

"El plan debería abordar esas debilidades y proponer soluciones", ha defendido Antonio Hurtado, para explicar que el del PSOE "se fijará en la necesidad de bajar precios, determinar zonas tensionadas, que luego debe declarar la Junta de Andalucía, y establecer precios conforme a los precios de referencia del Ministerio".  

Criticas al PP

Hurtado ha señalado que la diferencia entre la política de vivienda entre socialistas y populares es que para los primeros es “una política social porque la vivienda es un derecho” y para los segundos, “solo una actividad económica”. Por todo ello, Hurtado le ha pedido a Bellido que se tome en serio el problema de la vivienda y aporte una solución desde la seriedad, el rigor y la eficacia.  

Los socialistas han criticado, además, que el plan municipal es “lo mínimo” que se puede presentar y que se aprobará con retraso porque entrará en vigor en julio del 2024 y debió acordarse hace tres años.

Asimismo, Hurtado ha lamentado que el plan de Vimcorsa no incluye al menos cuatro programas del Plan Estatal de Vivienda de mejora del parque público de viviendas que subvenciona hasta el 60% de la inversión. "Ni aparece este programa estatal y además el plan municipal de vivienda no hará ninguna vivienda en régimen de alquiler", ha asegurado el edil.  

En este sentido, Hurtado ha lamentado que tampoco se incluya un segundo programa del documento estatal que busca aprovechar las viviendas vacías y, a través del derecho de usufructo, ponerlas en el mercado a precios sociales (un máximo de 350 euros). El programa, que ya están poniendo en marcha algunos ayuntamientos, financia la diferencia entre el alquiler social y el de precio de alquiler referencia que publica el ministerio. 

En tercer lugar, el portavoz también denuncia que no se incluya el programa de la Sareb para que el Ayuntamiento gestione las viviendas de la entidad (en estos momentos la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria tiene en torno a cien viviendas en Córdoba); y en cuarto lugar, que tampoco se incluya el programa de cohousing.