El PP quiere que el Ayuntamiento recupere la idea de crear un parque cultural metropolitano en Medina Azahara y así lo ha exigido esta mañana a la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio. Este proyecto, redactado por técnicos del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía y que fue aprobado por el Pleno en 2011, planea los usos del plan especial del yacimiento arqueológico, pero no llegó a ponerse en marcha. El portavoz municipal del PP, José María Bellido, ha exigido al gobierno municipal que retome este proyecto de ciudad que significará, a su entender, "la puesta en valor" de Medina Azahara y servirá de cerco a la proliferación de nuevas parcelaciones irregulares. Bellido ha recomendado a PSOE e IU retomar esta idea "ante la inacción del gobierno de Ambrosio, la falta de proyectos y su constante pulsión para crear comisiones".

El concejal Luis Martín, por su parte, ha recordado que este plan de usos prevé la creación de un área alrededor de Medina Azahara que contempla usos deportivos, culturales y agroganaderos en torno al yacimiento para, por un lado, impedir la proliferación de nuevas parcelaciones, y por otro, dar una mayor protección y mayor aprovechamiento para la ciudad. El plan especial de Medina Azahara, que abarca más de 7 kilómetros de extensión, recoge la existencia de áreas forestales y naturales, zonas de aire libre y de investigación agroganaderas, entre otros.

Para el PP el impulso a este plan serviría para "afianzar" la candidatura de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad y demuestra la apuesta de los populares "por el turismo, sobre todo el ligado al patrimonio, que no sólo es el enemigo sino que es un aliado y una fuente de riqueza y una de las claves de futuro para Córdoba".