Con cerca de cuatro décadas de trayectoria, Rioma se ha consolidado ya como la primera empresa textil de Andalucía y una de las firmas de referencia en la edición y producción de textiles de tapicería y decoración para el hogar.

La firma nació en Montilla en la década de los setenta, fruto de la pasión por el mundo de la moda y la decoración de su promotor, José Ríos Márquez, quien se inició en el sector textil intercambiando tejidos muy variados en ferias y mercados locales. Tras años de dedicación y experiencia, José Ríos decidió materializar sus propios diseños, abriéndose camino en el complejo mundo de la moda y, posteriormente, en la producción de tejidos para el hogar.

"Mi pasión por el textil empezó desde muy joven y me llevó a abrir un mercado desconocido en Andalucía", rememora José Ríos, quien resalta que "a la dificultad añadida de ser pionero en un sector sin escuela ni tradición, se sumaron con el tiempo los efectos de la globalización, que han obligado a cerrar a muchas empresas textiles‡". Pese a todo, la constancia, el esfuerzo y la pasión que diariamente derrocha la gran familia humana que forma Rioma han permitido a la firma mantenerse y crecer, logrando afianzar en los mercados internacionales uno de los sellos personales de la casa: sus estampados florales y contemporáneos. "Actualmente exportamos a más de 80 países y la intensa y especializada labor de nuestro departamento de Diseño desarrolla más de un centenar de nuevas propuestas al año", destaca José Ríos, que compagina su trabajo al frente de Rioma con su importante labor filantrópica en la Fundación Social Universal, una organización que fundó en 1993 como respuesta a las alarmantes condiciones de pobreza en muchos países.

Desde sus modernas instalaciones en el paraje de La Toledana, con 4.500 metros dedicados a la zona de diseño y más de 25.000 metros para producción y almacenaje, la empresa montillana nutre de originales diseños el mundo de la moda y del hogar, haciendo predominar la mezcla de texturas, las combinaciones de color más atrevidas y un carácter exclusivo y personal.

José Ríos suele repetir que "el agradecimiento es la memoria del corazón". Por ello, en nombre de todos los empleados de Rioma, asegura recibir la distinción de Diario CÓRDOBA con emoción y gratitud y con una confianza renovada".