El colectivo mexicano Periodistas de a Pie recibió ayer el octavo Premio internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, otorgado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía en un acto celebrado en el Alcázar de los Reyes Cristianos. El jurado ha reconocido a esta red de profesionales, representada por la periodista Elia Baltazar, por realizar su trabajo "en circunstancias heroicas" y ha destacado su defensa de los derechos humanos y la libertad de información.

La secretaria general del SPA, Lola Fernández, afirmó que con esta distinción reivindican "la figura del periodista responsable", que cuida su información "frente a todos los peligros", y explicó que Periodistas de a Pie es "reflejo de la lucha que tienen que hacer los periodistas en las redacciones, preservando el derecho fundamental a la información de los ciudadanos". Junto a ella, presidieron la entrega del premio el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; el rector de la Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, y el padre del periodista que da nombre al galardón y exalcalde de la ciudad, Julio Anguita. Entre el público se encontraban autoridades municipales y de la Junta, y representantes de colectivos. Este premio tiene la colaboración del Ayuntamiento, la UCO, el Parque Joyero y la Escuela de Joyería.

En un acto previo, que tuvo lugar en la plaza Julio Anguita Parrado, familiares y amigos de este periodista fallecido el 7 de abril del 2003 --cuando cubría la guerra de Irak-- se reunieron para realizar una ofrenda floral y leer algunos poemas. El encuentro contó con la asistencia de los padres del periodista, el exalcalde Julio Anguita y Antonia Parrado, además de dos hermanas y otros familiares y amigos. Antonia Parrado subrayó que "para mí, lo más importante es que se siguen acordando de mi hijo", ya que "con estos actos sigue viviendo", afirmó.