El congreso internacional Las caballerizas reales y el mundo del caballo continuó ayer con el grueso de las ponencias, destacando la importancia de las Caballerizas Reales de Córdoba no solo en España sino su influencia en el resto de las cortes europeas, cuyos reyes y nobles llegaron a presumir de poseer caballos andaluces, provenientes de Córdoba. Además, el edificio regio fue tomado como modelo para otros establos reales en diversos reinos europeos. Para el profesor Martínez Millán, el caballo reforzaba la imagen del monarca ante sus súbditos y ante el resto de los monarcas europeos, por lo que el puesto de caballerizo mayor era de gran importancia.

El académico cordobés Juan Aranda Doncel destacó los motivos por los que las Caballerizas se asentaron en Córdoba, que no fue por el azar, sino basados en la importancia que el caballo ya tenía en la nobleza de la ciudad; la influencia de la misma en la corte de Felipe II; y el gran desarrollo que la industria de los jaeces tenía, en la que participaban plateros, bordadores y guarnicioneros, siendo sus productos apreciados en todo el reino.

Por otra parte se abordaron temas relacionados con otros destacados establos regios europeos. Hoy se clausura con las ponencias de la profesora lituana Brasiunaite y del polaco Gawton.