Por primera vez en la historia del sindicato, una mujer estará al frente de UGT en Córdoba. Se trata de Isabel Araque Lucena, hasta ayer secretaria de la sección sindical de la Diputación y representante de la Federación de Servicios Públicos (FSP), que accede al cargo tras lograr el mayor respaldo de los últimos tiempos con 87 votos a favor y 6 en blanco de los 93 votos emitidos (de entre los cien delegados que se acreditaron al inicio) en el 14º Congreso Provincial de la Organización Sindical. La unidad que propugnaba el secretario general saliente, Antonio Fernández, se consiguió in extremis tras semanas de trabajo.

Precisamente, tanto la nueva secretaria provincial como el secretario general de UGT-Andalucía, Francisco Fernández, destacaron en sus discursos de clausura el amplio consenso y apoyo que recibió la única lista, más aún en unos momentos decisivos para el sindicalismo y la democracia, consideraron ambos tras criticar la política económica y laboral del Gobierno.

Sin embargo, el trayecto para llegar a este consenso no fue un camino de rosas, ya que apenas una hora antes seguía negociándose una lista única entre la candidatura de Isabel Araque (apoyada por la Federación de Servicios Públicos e Isaías Ortega, que en su día disputó a Antonio Fernández la secretaría provincial) y la lista liderada por Pedro Téllez, de la Federación de Trabajadores Agroalimentarios (Fitag) y que contaba con el respaldo de la relevante federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) y la de Transportes. Al respecto, Jaime Sarmiento, al frente de la MCA en Córdoba, fue incluido en la lista de consenso para desempeñar en la ejecutiva provincial el cargo de secretario de acción sindical, una responsabilidad clave en UGT ante los tiempos de conflictos que se viven.

Del papel que tendrá la acción sindical en UGT--Córdoba dio cuenta Isabel Araque tras anunciar en su discurso de clausura que los mermados recursos del sindicato serán gestionados con "auteridad alemana", dijo gráficamente pidiendo a renglón seguido disculpas por la expresión. El objetivo, según Araque, es centrar los esfuerzos en apoyar la generación de empleo, y que se cumplan los convenios, mejorar las condiciones laborales, recuperar derechos sociales y "en la acción y movilización, llegado el caso". Tras el cierre del congreso, y ya sin cámaras de prensa, los nuevos responsables de UGT--Córdoba, con Pedro Téllez como suevo secretario de Organización, escenificaron el consenso cruzándose felicitaciones con seguidores de una y otra corriente durante largo tiempo.