Antonio Hurtado, número dos de la lista del PSOE de Córdoba en las elecciones generales del 20-N, criticó ayer que el PP haya incluido alcaldes de ese partido en las listas al Congreso y al Senado, porque, en su opinión, cada político debe dedicarse a un solo empleo institucional. Hurtado hizo esta denuncia tras haber incluido el PP andaluz en sus candidaturas a las próximas legislativas a 20 alcaldes y al presidente de la Diputación de Granada, así como a una treintena de concejales, buena parte de ellos con responsabilidades en equipos de gobiernos locales. En el caso del Senado, 16 candidatos, de un total de 24 en Andalucía, tienen áreas municipales asignadas.

En las lista del PP de Córdoba a los próximos comicios figuran tres alcaldes y una concejala con responsabilidad municipal. En la del Congreso aparecen los regidores de Montilla, Federico Cabello de Alba, que abre la candidatura, y María Isabel Medina. alcaldesa de Villanueva del Duque. En la del Senado están la regidora de Peñarroya-Pueblonuevo, María Gil, y la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta nacional de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado.

Hurtado dijo que los políticos deben dedicarse solo "a una cosa", y citó el ejemplo de Cabello de Alba, que va a compatibilizar su cargo de alcalde de Montilla con el de diputado en el Congreso. A este respecto, indicó que la anterior alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, dimitió como diputada nacional para dedicarse en exclusiva a la Alcaldía de esa localidad . Pero no citó el caso de María Gil, alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo y candidata del PP al Senado, tal vez porque el que hasta mayo fue alcalde de Baena, el socialista Luis Moreno, si compatibilizó ese puesto con el de senador.

Por otra parte, el candidato señaló que el PSOE va a luchar por conseguir el mejor resultado en las elecciones "desde un posicionamiento humilde frente a lo sobrao que están en el PP, que se dan por ganadores".