Educación

Niños y jóvenes transformadores

La Asociación Estrella Azahara desarrolla un proyecto con estudiantes de siete barrios de Córdoba en el que se fomenta, entre otros temas, el cuidado del medio ambiente

Alumnos del colegio Antonio Gala de Las Moreras.

Alumnos del colegio Antonio Gala de Las Moreras. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, el cuidado de la naturaleza y las medidas para mitigar los efectos del cambio climático no sólo pasan por la implicación de administraciones y todo tipo de entidades públicas y privadas; sino también por la educación, concienciación y sensibilización en torno a estos temas de los propios ciudadanos, entre ellos, los más jóvenes, llamados a liderar el futuro en un contexto de cambio global.

Ejemplo de concienciación de niños y jóvenes cordobeses es el proyecto que está llevando a cabo este año la Asociación Estrella Azahara, perteneciente a la obra socioeducativa de la Salle de Córdoba, para la promoción de la participación infanto juvenil, denominado ‘Voces pequeñas, grandes cambios: Transformando nuestra ciudad’, realizado en siete barrios de Córdoba junto a diferentes colegios y asociaciones.

Concretamente, están participando los colegios de Educación Infantil y Primaria Alcalde Jiménez Ruiz, de la Fuensanta; Antonio Gala, de Moreras; Maimónides, de El Higuerón; Federico García Lorca, del Sector Sur; el colegio FEC Las Francesas, del Centro; el IES Ángel de Saavedra, de Santa Rosa, y la Asociación Estrella Azahara con Red XII, en Palmeras.

«En cada uno de estos barrios se están trabajando temas diferentes como son la diversidad cultural, el cuidado del medio ambiente, el bullying, el fomento del deporte, el bienestar de las personas mayores y el cuidado de los animales», explican desde la Asociación Estrella Azahara.

Los estudiantes aprenden sobre el uso eficiente del agua.

Los estudiantes aprenden sobre el uso eficiente del agua. / CÓRDOBA

Este proyecto consta de cinco actividades o hitos principales: unos talleres de diagnóstico participativo que dan paso a un laboratorio de ideas; tras lo cual se desarrollan proyectos piloto, encuentros infanto - juveniles, y, por último, eventos de difusión.

«En una lluvia de ideas los niños y niñas expresan cuáles son los problemas que les gustaría mejorar de su entorno, organizamos las diferentes ideas y mediante una votación eligen qué trabajar y cómo hacerlo. Cuando llegamos a la actividad tercera, el desarrollo de proyectos piloto, esas ideas del principio empiezan a coger formas y las llevamos a cabo», explican. El objetivo de las últimas actividades es que los niños de las diferentes zonas sepan lo que los demás están trabajando y cambiando, con lo cual los resultados, conocimientos y concienciación de los diferentes temas se extienden al conjunto de los participantes. En el caso de los proyectos que se están dedicando más en concreto al cuidado del medio ambiente, están los citados colegios Antonio Gala y Maimónides.

En el Antonio Gala, de Moreras, se está trabajando la concienciación sobre el buen uso del agua mediante la realización de carteles informativos que se colocarán en el centro educativo y en el barrio para que se haga visible el trabajo que están haciendo. Por otro lado, también trabajan en un sistema de riego por goteo para el huerto escolar. Los propios niños le han puesto al proyecto el nombre de ‘Sin agua no hay vida’.

Por su parte, en el Maimonides, de El Higuerón, y bajo el nombre ‘Cuidamos de nuestro entorno’, los estudiantes están comprometidos en la creación de un buzón de sugerencias destinado a la comunidad local, donde los residentes podrán compartir propuestas para mejorar el entorno del barrio. Todo ello con un enfoque centrado en la contaminación y el cuidado del medio ambiente. Este buzón estará ubicado en el centro cívico del barrio, facilitando la participación y el intercambio de ideas para un mejor futuro comunitario.

En definitiva, un proyecto que conjuga educación, sostenibilidad y participación; y que extiende sus beneficios por varios barrios de la capital cordobesa.