Saturación en los tribunales

El CGPJ refuerza el juzgado de Barbate que instruye el asesinato de los dos agentes

La Comisión Permanente se desplaza a la capital gaditana para «escuchar» a los jueces de Cádiz y Huelva que trabajan en la zona con el problema del narcotráfico y acordar medidas «eficaces»

El presidente del CGPJ, Vicente Guilarte (centro), preside la reunión de la Comisión Permanente.

El presidente del CGPJ, Vicente Guilarte (centro), preside la reunión de la Comisión Permanente. / ROMÁN RÍOS / EFE

Efe

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó este jueves un refuerzo de los juzgados de Barbate, con la adscripción de una jueza, para agilizar las causas que instruye, como el asesinato de dos guardias civiles embestidos por una narcolancha el pasado 9 de febrero.

La Comisión Permanente del CGPJ se desplazó este jueves a Cádiz para «escuchar» a los jueces de Cádiz y Huelva que trabajan en la zona con el problema del narcotráfico y «tratar de ayudar», viendo «cuales son las medidas que pueden ser más eficaces», explicó en declaraciones a los medios su presidente, Vicente Guilarte. Para ello, y tras «los aterradores» sucesos de Barbate, el órgano de gobierno de jueces y magistrados celebró ayer en la sede de la Audiencia Provincial de Cádiz una reunión de su comisión permanente y otra con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Ríos; los presidentes de las Audiencias de Cádiz y de Huelva y jueces decanos de partidos judiciales de ambas provincias.

Refuerzo de los juzgados de Barbate

Además de acordar el refuerzo de los juzgados de Barbate, por seis meses renovables, el CGPJ dio cuenta de un informe de su Servicio de Inspección sobre la saturación de los juzgados de Barbate, La Línea de La Concepción y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, y los de Ayamonte y Moguer, en Huelva, los más afectados por el narcotráfico, y que propone medidas de refuerzo, entre otras crear una nueva sección especializada de la Audiencia Provincial en Algeciras y que la Audiencia Nacional absorba las causas más complejas, y cambios legislativos, como la limitación de los recursos reiterados de los investigados para retrasar las causas.

El presidente del CGPJ aprovechó para reclamar la renovación de este órgano como «fórmula inmediata y necesaria» también para pilotar iniciativas de la lucha judicial contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar: «tiene que ser un nuevo Consejo, con una visión de futuro y no nosotros que estamos en una situación de absoluta interinidad», dijo. El informe de la situación de los juzgados indica que la carga de trabajo global (civil y penal) supera en todos estos partidos los indicadores establecidos por el CGPJ. Su carga media global fue de un 139% en 2022 y de un 134,2% en 2023. Su rendimiento general también supera la media: fue de un 174% en 2022 y de un 172,6% en 2023.

El número de causas pendientes también supera la media nacional (en lo civil de 945,5 asuntos cuando la media nacional es de 765,4 y en lo penal, con de 774,4 casos pendientes, duplicando la media nacional de 374,2). «Esto no es consecuencia de la falta de dedicación o escaso rendimiento, que vistas las cifras anteriores es elevado», señaló el CGPJ.

El informe propone unificar los partidos judiciales de Algeciras, La Línea de la Concepción y San Roque; crear un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en los de Moguer y Sanlúcar de Barrameda; y adoptar medidas de refuerzo extraordinarias, como la aprobada ayer. Aconseja también crear una nueva sección en la Audiencia Provincial de Cádiz, la número 9, con sede en Algeciras y especializada en el orden penal.

Esta medida trata de responder a la saturación de la Sección Séptima de la Audiencia de Cádiz, la que tiene sede en Algeciras, y a la que corresponde el enjuiciamiento de los delitos contra la salud pública y de blanqueo de capitales. Según el informe, la carga de trabajo en esta sección fue del 133% en 2022 y del 120% en 2023. Pese al elevando rendimiento de sus magistrados (116% en 2022 y 100% en 2023) «no se logra absorber la entrada de asuntos», indica el CGPJ.

La Junta celebra la medida y se compromete a mostrar su «apoyo»

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, celebró como una «muy buena noticia» para «todos los andaluces» el «refuerzo» que desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se acordó para el partido judicial de Barbate (Cádiz), y se comprometió a acompañarlo con el «apoyo» de su departamento.

En declaraciones a Canal Sur Radio, el consejero de Justicia se pronunció así al hilo de la decisión que acordó este jueves la Comisión Permanente del CGPJ.

Nieto celebró que, con esta decisión, «por fin» se ha conseguido «lo que desde la Consejería de Justicia venimos pidiendo desde hace mucho tiempo, un refuerzo, un juzgado más en el partido judicial de Barbate que ayude a luchar contra el narcotráfico, que aporte seguridad y que permita una tramitación más rápida de los procedimientos». Además, el consejero valoró que se «apuesta por algo» que habían defendido desde su departamento, «la unificación de recursos» y «que se integren varios partidos judiciales en un mismo tribunal de instancia para luchar contra ese problema» del Campo de Gibraltar, que «debemos abordar entre todos juntos».

Tras ello, Nieto quiso dejar claro que «esa buena noticia también va a contar con el apoyo de la Consejería, con los refuerzos que sean necesarios para transmitirle a todos los vecinos del Campo de Gibraltar y de Barbate que la Junta está con ellos».