El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) recibió ayer la exposición razonada de los ERE que le ha remitido la juez de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que considera que la competencia del alto tribunal debe abarcar toda la causa, no solo lo relativo a los cuatro aforados. La instructora considera, como ya defendiera en la exposición razonada enviada a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que el ámbito de competencia de la sala "debe abarcar el conocimiento completo del resto de la causa" y no sólo de los cuatro aforados por los que traslada la causa al TSJA. Esta tesis que reitera Alaya es contraria a la mantenida por el Supremo y por la Fiscalía Anticorrupción, que habían pedido la división de la causa en piezas separadas.

Una vez que ha llegado la exposición razonada al TSJA, el trámite ordinario en la Sala de lo Civil y Penal es dar traslado al ministerio fiscal para que informe si es procedente o no la admisión a trámite de la causa, informa el alto tribunal en un comunicado. Después, será la sala la que decida finalmente si la admite a trámite, abre diligencias previas y nombra a un instructor de la misma.

La juez remitió el caso al TSJA porque había señalado como "preimputados" a los exconsejeros Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo, Antonio Avila y Manuel Recio, todos ellos aforados por su condición de diputados andaluces y como miembros de la Diputación Permanente del Parlamento.

La magistrada ha enviado al TSJA dos tomos y nueve anexos, y en uno de los tomos se reproduce la exposición razonada enviada al Supremo en julio y en el otro tomo la exposición específica para el Tribunal Superior de Justicia, de 73 folios.