La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció ayer que presentará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un total de 669 proyectos, por un importe de 13.255 millones de euros, para su inclusión en el plan de inversiones de la Comisión Europea, y confió en que exista "sensibilidad con Andalucía".

Esta será una de las cuestiones que Díaz planteará a Rajoy en la reunión que mantendrán el próximo 22 de diciembre, en la que también le reclamará que se reforme "cuanto antes" el modelo de financiación autonómica, que se "flexibilice" el objetivo de déficit y que el Gobierno central "asuma su responsabilidad" en la financiación al 50% de la ley de dependencia. Sobre el plan de inversiones de la Unión Europea, Díaz dijo en conferencia de prensa que supone una "oportunidad" para Andalucía y quiere "aprovecharla al máximo", para lo que ha pedido "lealtad, sensibilidad y, sobre todo, compromiso" del Gobierno de la nación.

Así, le va a trasladar al presidente del Gobierno la "necesidad" de que Europa mire al sur porque hay comunidades autónomas que tienen un diferencial "crónico" de desempleo, del mismo modo que España lo tiene con respecto a Europa, y las inversiones del llamado plan Juncker son "fundamentales" para el desarrollo de Andalucía.

INFRAESTRUCTURAS SOCIALES La Junta ha remitido ya al Gobierno de la nación para su inclusión en el citado plan 669 proyectos, la mayor parte del sector de las infraestructuras de "carácter social": centros educativos, sanitarios, de servicios sociales y sedes judiciales. No obstante, casi la mitad de la financiación (6.500 millones), se destinarían a infraestructuras del transporte, entre las que destacan la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras; el corredor de la Costa del Sol y las autovías del Almanzora y del Olivar.

También defenderá la inclusión de un plan de aprovechamiento del recurso solar para generación eléctrica; propuestas para reducir la factura energética en las producciones agrarias; nuevas variantes y desdoblamientos de carreteras; avances en los metros de Málaga y Sevilla; el tranvía de Alcalá de Guadaíra; nuevas sedes judiciales y mejoras en el regadío y en la distribución del agua.

Díaz, que destacó que la Junta va a movilizar el próximo año 1.609 millones de euros en programas de fomento del empleo, consideró "fundamental" que el Gobierno se "comprometa" en este ámbito porque Andalucía no puede "combatir sola el drama del paro".

FINANCIACION AUTONOMICA Por otra parte, Díaz reclamó un nuevo modelo de financiación autonómica que "nos saque --dijo-- de la confrontación entre la dispersión y la población", y defendió que se tienen que recibir los servicios públicos "en las mismas condiciones, se viva donde se viva".

"Es necesaria una financiación justa y adecuada, que nosotros defendemos en torno al coste promedio de los servicios públicos", recordó Díaz, que consideró "urgente" la reforma porque Andalucía ha dejado de recibir en los últimos cuatro años 3.456 millones de euros. Agregó que los andaluces "merecen" también una explicación sobre el reparto del fondo de convergencia, y anunció que la Junta va a pedir que se incluya en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera una revisión de ese reparto y un aplazamiento de los 426 millones de liquidación negativa del año 2013.

Sobre la financiación de la ley de dependencia, Díaz exige que el Gobierno central asuma la parte que fija la ley, es decir el 50%, porque la Junta ha tenido que "financiar a pulmón un 72%" el último año, lo que es "injusto", remarcó.

CRITICAS DEL PP En una réplica a la conferencia del prensa de Díaz, la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, acusó ayer a la presidenta de la Junta de querer "colgarse las medallas" de otros gestores en relación con el denominado plan Juncker, fondos que ha considerado conseguidos por el Gobierno de Mariano Rajoy.