Andalucía cerró el ejercicio del 2013 con un déficit del 1,55 por ciento del PIB, según los datos definitivos, lo que le sitúa tres centésimas por debajo del objetivo establecido por el Gobierno para esta comunidad (un 1,58 %), según anunció ayer la consejera de Hacienda, María Jesús Montero.

En declaraciones a los periodistas, Montero explicó que el Gobierno comunicó ayer mismo a la Junta estos datos, que dan cumplimiento al objetivo impuesto, con cuyo reparto no estaban de acuerdo, y resaltó que evitan hacer "recortes adicionales".

Explicó que la cifra la comunica el Gobierno a través de la Intervención General del Estado y que no conocen los datos del resto de comunidades, aunque el Ministerio "ya ha trasladado que probablemente España se desvíe", algo que cree que no será por consecuencia de las comunidades "sino por las propias cuentas del Gobierno".

Para el Gobierno andaluz, el de ayer fue un "día de satisfacción" porque se ha cumplido "el compromiso con el Gobierno y con el conjunto de la ciudadanía" y se ha demostrado que desde un Ejecutivo "de progreso, de izquierda" también es posible que se cumplan las cifras económicas y de estabilidad requeridas "preservando los valores" como que los ciudadanos "no se resientan con motivo de los recortes y sacrificios".

"ESFUERZO" DE LA SOCIEDAD Montero destacó el "esfuerzo" de la sociedad andaluza, particularmente de los empleados públicos de la Junta, e hizo hincapié en que se pone de manifiesto que la Junta "está haciendo un esfuerzo muy importante" por cumplir con los objetivos marcados por el Gobierno y por Bruselas, a pesar de que no comparte "el desigual reparto".

La consejera valoró que se haya hecho "con una política distinta que preserva la sanidad y la educación pública, y las políticas de bienestar" y explicó que la consecuencia es que no haya necesidad de poner en marcha ajustes adicionales o de no disponibilidad en el comienzo del año, "lo cual da una gran credibilidad a los planteamientos que han presidido la elaboración de las cuentas para el 2014".

La titular de Hacienda en el Gobierno andaluz afirmó que Andalucía se presenta como una comunidad "atractiva" para los inversores, de la que se pueden "fiar", por lo que cumplir el objetivo de déficit contribuye a la generación de empleo "a partir de la confianza" en grandes empresas, inversores o pymes.