El nuevo coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha negado hoy que exista riesgo de "bicefalia" entre él y su antecesor en el cargo y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y ha señalado que "cada uno va a estar en su puesto".

En su primera rueda de prensa tras ser elegido con el apoyo del 83,9 % de los delegados de la Asamblea, Maíllo ha subrayado que llega al puesto con el cometido de crear una organización "adecuada para estar en situación, no solo de seguir gobernando, sino de aspirar a una mayor cuota de gobierno".

Desde esa preferencia -ha explicado- se ha decidido que no comparta tareas que puedan "menoscabar" su trabajo en el ámbito organizativo, mientras que quienes forman parte del Gobierno, se dedicarán a "concentrar sus energías en hacer la política que resuelva los problemas de la gente" en el ámbito de competencias del Ejecutivo andaluz.

"Cada uno en su puesto podemos configurar un proyecto no solo apasionante sino también muy fortalecido", ha dicho Maíllo, que ha añadido que "en todo caso habría multicefalia, porque somos muchos", y ha resaltado el papel de José Antonio Castro al frente del grupo parlamentario de IU.

Ha dejado claro que sabe cuál es el papel que se le ha encomendado y ha subrayado que de los consejeros de IU quiere que "se coman políticamente el programa pactado con el socio de gobierno y lo cumplan al servicio de los andaluces".

En este sentido ha subrayado el papel de Valderas, del que ha dicho que "no sólo es consejero de Relaciones Institucionales y Administración Local, sino que es un vicepresidente de la Junta y a partir de ahora potenciará esa figura".

A preguntas de los periodistas Maíllo ha explicado que el ser coordinador general de IULV-CA "no tiene por qué implicar" el ser candidato a la presidencia de la Junta pero "tampoco excluye" esa posibilidad, aunque ha apostado por dejar esta cuestión para "cuando toque".

Ha recordado que ha transcurrido poco más de un año de gobierno y ha explicado que será unos meses antes de las próximas elecciones autonómicas cuando haya que "reflexionar tranquilamente", además de recordar el carácter "original" de IU para estas decisiones, en las que "marca los tiempos desde la reflexión interna".

Maíllo ha definido esta XIX Asamblea como "una de las más positivas de la historia" de IU Andalucía y ha argumentado que si ha triunfado algo en ella ha sido "la política con mayúsculas en el sentido más noble del término", con la configuración de un discurso y un modelo en el que "IU es la gente".

El nuevo responsable regional de la coalición ha indicado que espera tener listo su equipo de dirección a principios del mes de julio, una dirección en la que ha avanzado que tendrán un papel destacado las mujeres.